lunes, 22 de abril de 2013

“La visita” y “!Cuidado, Resvala!” en la Sección Especial de Documentales del XVI Festival del Cine Español de Málaga


Hoy ha mejorado la expectativa en torno a la sección de documentales de la XVI edición del Festival del Cine Español de Málaga.


Primero, porque Fany de la Chica, cineasta andaluza afincada en Londres, nos ha ofrecido su particular visión sobre los niños heridos con minas anti-personas en campos del Camboya en “La visita”. Ratita, la chica sobre la cual el documental vuelve el foco, enseña la convivencia con otros  compañeros, en especial, con Sarín, en Centro Arrupe.


Es una mirada sensible sobre una situación muy difícil y que ha levantado aplausos del público presente en el Teatro Echegarray. Pero menos que “!Cuidado, Resvala!”, una producción colectiva del Círculo de Mujeres, que ha entusiasmado mucho.


Se trata de un abordaje que preocupa la sociedad española contemporánea: el trabajo de los cuidados, realizado en gran parte por mujeres inmigrantes. Necesarias para mantener la vida de todos, las tareas realizadas por ellas no son prácticamente valoradas. Falta de derechos sociales, de pago,  tratos inhumanos son cuestiones levantadas por las directoras y por las encuestadas, las cuales aseguran (y lo prueban) que no habrían de barrer esa basura para debajo de las alfombras.


1 comentario:

  1. La Visita, está cargada de buenas intenciones pero no logra transmitir lo que se intuye que pretende.
    Cuidado resbala, me encantó, porque es un tema del que no habla casi nadie y aqui está tratado con mucha veracidad y frescura.

    ResponderEliminar