miércoles, 24 de abril de 2013

‘Somos gente honrada’: milagro de pesca y polvo


‘Somos gente honrada’, una coproducción entre España y Portugal, tiene dirección de Alejandro Marzoa y guión del mismo director, con Jaume Ripoll, Juan Cruz y Miguel Ángel Blanca.


La trama gira en torno a Suso (Paco Tous) y a Manuel (Miguel de Lira), los cuales enfrentaban una mala racha en términos financieros, familiares y de autoestima. Les sucede algo impensable cuando salen a pescar: se deparan con 10 kilos de cocaína y en ese punto empiezan los nudos y el conflicto central de la cinta, que no deja de contemplar la corrupción policial, materializada en el personaje de Unax Ugalde.


La falta de dinero y la posibilidad de ganarlo con la venta de la droga envuelven las familias de los dos viejos amigos, ocasión para que aparezcan las actuaciones de Manuela Vellés, conocida por ‘Secuestrados’ y ‘Buscando a Eimish’, como Julia (la hija de Manuel), junto a Marisol Membrillo y Manuel Lozano, que ha ganado el mundo como el niño de ‘La lengua de las mariposas’ (respectivamente, en los roles de la mujer y del hijo de Suso).


El rodaje en A Coruña, se lo puede notar en algunas felices escenas externas. El argumento es bizarro pero el guión no resulta tan fuera de órbita. El l ritmo ágil, situaciones chistosas y las correctas interpretaciones de los actores principales, concentrados en la resistente amistad de los protagonistas, retiran a la peli la marca hortera que podría resultar de tal enfoque y de la moraleja final. Es decir que, en balance general, la cinta hace honor al Festival del Cine Español de Málaga aunque sea probable que no se apunte a las favoritas para premiación.      


No hay comentarios:

Publicar un comentario