martes, 2 de julio de 2013

“La plaga”, opera prima de Neus Ballús, concurre al Premio Lux del Parlamento Europeo


En el marco del 40º Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary se dieron a conocer las diez películas que competirán por el Premio Lux, galardón que concede el Parlamento Europeo y que tiene como objetivo de promover el cine europeo y estimular el debate sobre los valores europeos y los asuntos sociales. 


Entre ellas, se encuentra la producción española “La plaga”, que dirige Neus Ballús, y que ya fue presentada en la 63ª edición de la Berlinale, más precisamente en la sección Forum. 


Junto a ella se encuentran la sueca “Äta sova dö”, de Gabriela Pichler; la coproducción entre Georgia, Alemania y Francia “Grzeli nateli dgeebi”, de Nana Ekvtimishvili y Simon Groß; “Krugov”i, de Srdan Golubovic, coproducción entre Serbia, Alemania, Francia, Esloveni y Croacia; las coproducciones italo-francesas “La Grande Bellezza”, de Paolo Sorrentino, y “Miele”, de Valeria Golino; “Oh Boy!”, de Jan Ole Gerster (Alemania); “Pevnost”, de los checos Lukáš Kokeš y  Klára Tasovská; la belga “The Broken Circle Breakdown”,  de Felix van Groeninge; y “The Selfish Giant”, de Clio Barnard (Reino Unido).


La cinta, que supone ser la opera prima en largos de la directora, es una producción de El Kinògraf, en coproducción con Televisió de Catalunya, en asociación con Arte France, y cuenta con la colaboración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales y del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.


Además, tratase de cinco historias cruzadas cuyos singulares protagonistas tienen en común su rebeldía ante las circunstancias que les ha tocado vivir. La otra particularidad del filme es que los protagonistas no son actores, sino personajes reales que se interpretan a ellos mismos. Raul, un campesino que intenta hacer producción ecológica, contrata a Iurie para que le ayude en el campo. Iurie es un luchador de lucha libre, pero para ganarse la vida tiene que trabajar de lo que le salga. 


Poco a poco, las historias de estos dos hombres van entrelazándose con las de tres mujeres solitarias: María, una anciana que tiene que dejar su casa para irse a vivir a una residencia de abuelos; Rose, una enfermera filipina que acaba de llegar al país, y Maribel, una prostituta que cada vez tiene menos clientes. Los destinos de todos estos personajes se entretejen a medida que el verano avanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario