En el primer semestre del 2013 se han estrenado en la taquilla española solamente 50 películas nacionales, o sea, 16,7% menso que el 2012, dónde legaran a las salas de cine un total de 60.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Flash MRC de la consultora Media Research & Consultancy, el primer semestre de ese año no ha sido especialmente benévolo para el cine español, que ha estrenado diez películas menos que en el mismo periodo de 2012.
Las 50 aperturas españolas de la primera parte del año han recaudado 27,77 millones de euros, lo que supone un descenso de 8,4 millones frente al mismo periodo de 2012, cuando se ingresaron 36,17 millones de euros.
Como resultado, la cuota de recaudación del cine español en este periodo se sitúa en el 12,15 por ciento, lo que supone una pérdida de 1,2 puntos porcentuales sobre la obtenida el año anterior.
Por número de estrenos, junio es el mes que ha mostrado el mejor comportamiento con un total de 12 aperturas, de las que diez son de factura cien por cien nacional y dos en coproducción, y que han dado como resultado unos ingresos de 1,09 millones de euros.
En el sexto mes del año se ha obtenido la cuota más baja de ingresos del cine español del periodo enero-junio, concretamente ha sido del 4,11 por ciento.
Pero por recaudación fue febrero el que tuvo mejores ingresos; así, los siete títulos estrenados en el segundo mes del año obtuvieron un total de 7,53 millones de euros, siendo precisamente junio, con los ya mencionados 1,09 millones, el de comportamiento más bajo en cuanto a la recaudación del cine nacional.
Por lo que se refiere al cine extranjero, las taquillas españolas han estrenado 151 títulos que han obtenido 200,82 millones de euros, lo que supone perder 33,93 millones en relación con la primera parte del año de 2012.
Por número de estrenos fue marzo, con 31, el que más títulos extranjeros dio a las pantallas españolas; ese mismo mes también encabeza el total de ingresos semestrales con 44,87 millones de euros.
De forma global, casi todos los inputs que conforman la fotografía del comportamiento de las taquillas de los cines españoles durante el primer semestre del año, muestran un signo negativo. Así, la suma de ingresos de cine español y extranjero da como resultado un total de 228,59 millones de euros, lo que supone perder 42,33 millones si comparamos los datos con el mismo periodo de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario