miércoles, 25 de septiembre de 2013

Alfonso Cuarón deja San Sebastián sin respiración con “Gravity”


Alfonso Cuarón ha presentado “Gravity” en el Festival de San Sebastián, y entre muchos aplausos, el director mexicano ha dejado al público y a la crítica sin palabras y ha logrado un inesperado impacto visual en los espectadores. La cinta compite por el Premio del Público en la sección Perlas.
  

En la presentación de su cinta, se sentó junto al director en la mesa de la sala de prensa del Kursaal su hijo Jonás, coguionista de esta historia que habla "de una mujer a la deriva, en el vacío, y cada vez más lejos de las comunicaciones humanas", una metáfora, explica el maestro, que no implica que sea una mujer, un hombre o un astronauta.


"Es un personaje que vive en su propia burbuja", explicaba el director con la intención es involucrar al espectador de una manera emocional en la historia de sus adversidades. Como así fue.


Después de la proyección de la película, toda una sala de cine se quedó sin respiración. El silencio inundó la sala durante unos segundos después de que el último fotograma desapareciera de la pantalla y, acto seguido, una atronadora ovación como reconocimiento a su última producción internacional, que protagonizan Sandra Bullock y George Clooney, inundó la platea.


Después de la proyección, prácticamente todas las críticas fueron buenas. "El ambicioso Alfonso Cuarón" o "El poder hipnótico de Alfonso Cuarón" son algunos de los titulares más destacados. "Espectaculares imágenes sobre el espacio" que han conseguido mantener al espectador durante 90 minutos pegado a la pantalla, contando la historia de supervivencia de dos astronautas atrapados en el espacio.


Para este proyecto que tardo cuatro años y medio en salir adelante, ha necesitado el asesoramiento de los mejores expertos, incluidos auténticos astronautas y profesionales de la NASA ya que querían "ser fieles a la realidad" como explico el director minutos antes en la rueda de prensa.


"Si por alguna razón se inventó el 3D, esa razón es “Gravity”". La cinta te hace viajar y te atrapa en el espacio. Técnicamente, se han usado largos planos secuencia para sumergir al espectador en la realidad del personaje, desde que sucede el desastre, hasta entrar en su casco y cambiar el punto de vista del público para que se involucre como otro personaje más.


También hay palabras de admiración para la protagonista de la historia que en las condiciones en las que rodó, la disciplina, la predisposición, su capacidad de abstracción dejó a todos con la boca abierta. La actriz tuvo que rodar aislada porque no se podrían acercar a ella por los aparatos técnicos. "Sandra Bullock era interpretación y emoción".


Las críticas sobre la película no se han hecho esperar. La mayoría coincide en el memorable despliegue visual, crea tensión de primera clase y logra hipnotizar al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario