lunes, 18 de noviembre de 2013

Huelva asiste al documental Guadalquivir, que se estrena el 13 de diciembre en la taquilla española


El Festival de Cine de Huelva ha acogido hoy la presentación de "Guadalquivir" (España, 2013), de Joaquín Gutiérrez Acha, un documental de 94 minutos de duración que supone un recorrido por la vida del río Guadalquivir, desde su nacimiento en la sierra de Cazorla hasta su muerte, casi 700 kilómetros después, cuando se une a las aguas Atlántico en la bellísima Doñana, paraíso en su mayoría onubense donde se ha rodado también gran parte de este magnífico trabajo.


Pero no sólo es la historia del río, sino sobre todo de los cientos de especies animales y vegetales que forman parte indisoluble de su recorrido, que viven en buena parte gracias a él, en perfecta simbiosis y dando lugar a distintos ecosistemas. Uno de esos animales, un zorro, será quien nos guíe en esta maravillosa aventura de la vida por los tres grandes espacios naturales que componen el cauce del río: Cazorla, Sierra Morena y las marismas de Doñana.


"Guadalquivir" es el primer documental sobre naturaleza íntegramente español, centrado en la fauna ibérica y realizado con los últimos avances tecnológicos, entre ellos, el TimeLapses, una técnica que permite hacer visible al ojo humano movimientos que de otra forma sería imposible percibir; o el uso del Dolby Atmos para el sonido. Pero sobre todo es producto de un enorme esfuerzo, el necesario para captar momentos que sólo los propios protagonistas de esta cinta, sin artificios, pueden ofrecer.


Casi dos años de trabajo de cinco personas han sido necesarios para contar con escenas que nunca antes han sido rodadas, utilizando escondites, camuflajes y adaptándose en cada momento al modo de vida de cada animal sin molestarlos ni alterar su hábitat, tal y como han explicado hoy el productor de Wanda, José María Morales, y el director de la obra, Joaquín Gutiérrez Acha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario