martes, 3 de diciembre de 2013

Paco Algora y Luis Varela recibirán el Premio Actúa 2013 de mejor interpretación masculina


La Fundación AISGE entregará el próximo lunes 16 de diciembre los Premios Actúa, que en su quinta edición volverán a reconocer las prolíficas y exitosas trayectorias profesionales de algunos grandes artistas del mundo del cine, el teatro, la danza y la televisión. Los dos primeros galardones confirmados, los correspondientes a la categoría masculina de interpretación, recaerán en las figuras de Paco Algora y Luis Varela, dos madrileños (aunque el primero reside en tierras gaditanas) muy queridos por toda la profesión.


Algora suma en su filmografía más de 80 largometrajes a las órdenes de directores tan relevantes como Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Garci, Juan Antonio Bardem o Pedro Olea. Por su parte, Varela acredita una de las carreras interpretativas más prolíferas del panorama actual: más de 50 películas (com Álex de la Iglesia, Emilio Aragón o Pedro Lazaga), una treintena larga de series televisivas (desde Cámera café a Canguros o 7 Vidas), un sinfín de obras teatrales y más de treinta grabaciones del mítico espacio Estudio 1.


La ceremonia de entrega, que tendrá lugar en el madrileño Teatro de La Latina (Plaza de la Cebada, 2; metro La Latina), servirá también para otorgar los premios solidarios HazTuAcción y los premios honoríficos que, junto al resto de estatuillas, se darán a conocer en los próximos días.


Los Premios ACTÚA son el galardón instaurado por AISGE y la Fundación AISGE para reconocer algunas de las carreras más afortunadas de los actores y bailarines españoles. Se concedieron por vez primera en mayo de 2009, coincidiendo con la celebración en Madrid del VI Foro Iberoamericano de las Artes Audiovisuales, y desde entonces testimonian con carácter anual la admiración de los miembros de AISGE por aquellos compañeros y compañeras de carreras fértiles, longevas y talentosas.


Hace cuatro temporadas recibieron la estatuilla Imanol Arias, Analía Gadé, la Fundación Antonio Gades, Alberto de Mendoza, Sara Montiel, María Rosa, José Sacristán, Mercedes Sampietro, Víctor Ullate y el tándem que integran Laura Hormigón y Óscar Torrado. En 2010, el reconocimiento fue para José Antonio, Asunción Balaguer, Aurora Bautista, Sancho Gracia, Cristina Hoyos y José Sazatornil ‘Saza’. 


2011 fue el año en que se aplaudieron las trayectorias de Amparo Baró, La Chunga, Cesc Gelabert, Fernando Guillén, Lola Herrera y Álvaro de Luna. Por último, en 2012 las estatuillas fueron a parar a las actrices Julia Gutiérrez Caba y Rosa María Sardá, los actores Juan José Otegui y Miguel Rellán y los bailarines y coreógrafos María Pagés y José Carlos Martínez, este último también director del Centro Nacional de Danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario