sábado, 1 de febrero de 2014

Miguel de Lira, Antonio Durán "Morris" y Karra Elejalde protagonizan la adaptación al cine de "A Esmorga"


Los actores gallegos Miguel de Lira y Antonio Durán "Morris" y el vasco Karra Elejalde protagonizarán la adaptación al cine de "A Esmorga", de Eduardo Blanco Amor, que empezará a rodarse con actores el próximo 11 de febrero.


Así lo ha indicado este miércoles el director de la película, Ignacio Vilar, durante un encuentro celebrado en la Plaza Mayor con el resto del equipo, en el que dio a conocer las principales líneas del programa de rodaje de esta película, basada en "una de las más grandes literaturas universales", escrita por Eduardo Blanco Amor.


Después de más de tres años sin fructificar este proyecto, el rodaje es ya una realidad. El próximo mes de febrero, Vilar comenzará a rodar con la presencia de los actores en los mismos lugares en que se ambientó la novela, en su mayoría, ubicados en la ciudad de Ourense.


El actor vasco Karra Elejalde, Miguel De Lira, y Antonio Durán "Morris" interpretarán el papel de Bocas, Cibrán y Milhomes durante el rodaje en Ourense. Vilar ha resaltado el duro trabajo con los actores a la hora de interpretar a los personajes. "Llevamos 15 días trabajando duramente", con rodajes de "12 y 14 horas diarias", ha resaltado.


Para el rodaje, el equipo ha escogido "lugares emblemáticos" de la novela, como la casa de citas "que ha tenido que ser reproducida", en una discoteca, o la taberna, para la cual han elegido el 'Papuchas', un negocio situado en Ribadavia.


Además, cuentan con el permiso de la Iglesia para rodar una escena en la capilla de Santo Cristo, en la Catedral de Ourense. En concreto, el equipo estima que se conserva hasta "el 80%" del recorrido realizado por los tres personajes, durante la juerga de 24 horas que Cibrán, Bocas y Milhomes vivieron por las calles de Auria. La zona de A Burgas, la estación, y la Plaza Mayor, la cual será reconvertida con tiendas de época, completan el recorrido de esta película "de todos nosotros y de todo Ourense", ha abundado.


Con este proyecto, el director espera "contribuir a relanzar esa ruta", con la presencia de elementos nuevos, que van a ayudar a ese objetivo. Los actores gallegos de Lira y Morris han resaltado el duro trabajo que están llevando a cabo a fin de "no traicionar el espíritu de A Esmorga". "Vamos a respetar y adaptar la obra al lenguaje cinematográfico para potenciar lo que tiene la novela, una de las grandes obras de la literatura universal", ha proclamado.


El director gallego ha manifestado en este sentido su deber como gallegos de dar a conocer esta obra al mundo e "intentar apoyar a toda la literatura de nuestros clásicos", donde A Esmorga ocupa un lugar fundamental. El rodaje, que comenzó a mediados de noviembre, se alargará hasta finales de marzo. Una vez que remate la postproducción, Vilar calcula que la primera copia estándar podría estar para "septiembre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario