lunes, 28 de abril de 2014

El largometraje LA ESKALERA INDIA, de JESÚS CARLOS SALMERÓN, tiene preestreno en los CINES NERVIÓN PLAZA de SEVILLA

El último día 24 de abril, fue el preestreno de “La eskalera India”, en los Cines Nervión Plaza de Sevilla, una libre adaptación de la novela ‘El castillo’, de Franz Kafka, dirigida por Jesús Carlos Salmerón, y protagonizada por Paco Luna, José Luis García Pérez y Juanma Lara.


Con guión a cargo del director y de Javier Berger, la película trae la historia de K., un parado cuya mayor ilusión en la vida es ser funcionario, obtiene plaza fija de agrimensor. Con una carta que confirma su contrato acude a La Central, pero allí nadie le dice cuándo ni dónde comienza su trabajo y ni en qué consiste. Iniciará un recorrido a través de un laberinto de pasillos y despachos para que convaliden su plaza. K. se verá inmerso en una pesadilla kafkiana de trámites burocráticos que obstaculizarán su búsqueda.


El universo de la novela original se traslada a un mundo de oficinas, despachos e interminables pasillos. Son sólo una parte de un gran laberinto en el que entrar es muy fácil, pero salir resulta casi imposible. El tema de la novela y de la película es el mismo: la lucha de un hombre contra la pesada maquinaria burocrática del poder. Nuestro antihéroe se asemeja a cualquier simple mortal de nuestro tiempo. Sólo desea ser funcionario y daría cualquier vida, excepto la suya, para conseguirlo.


“La eskalera india” arranca como una comedia aparentemente costumbrista que deriva, mediante una serie de peripecias vividas por el protagonista, en una auténtica pesadilla kafkiana con un final lleno de tensión y suspense. Además, trae una visión que mezcla elementos del humor negro, la farsa y el esperpento en una pesadilla heredera de la mejor escuela Bruguera del tebeo español.


Según el propio director, “Com K., el protagonista de “La eskalera india”, recorrimos un laberinto lleno de trampas y callejones sin salida que nos impedían llegar al final del camino. Pero la pesadilla acabó y dejadme que os cuente algo, queridos niños: esta historia sí tiene un final feliz”. 


Sobre el preestreno, ha referido que “no es propiamente un estreno, ni siquiera un preestreno. Va a ser un pase para familiares, amigos y sobre todo para la gente del equipo, ya que es la única forma que tenemos de darles las gracias. A partir de ahora, se pretende enviar a festivales y contactar con alguna plataforma de visionado online”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario