jueves, 5 de junio de 2014

DIEZ ACTORES ESPAÑOLES PARA LOS PREMIOS GOYA 2015


Casi llegando al ecuador del año, y sin tener muchas noticias aún del principal apuntador de nominaciones a los premios Goya que es el Festival de Cine de San Sebastián, arriesgamos los principales actores que concurren a esos máximos galardones en la categoría de actor protagonista, en la próxima edición que se celebra en el inicio del 2015.


1. Empezamos por el gallego Luis Tosar. En “El niño”, de Daniel Monzón, el actor vive Jesús, un agente de policía que lleva años tratando de demostrar que la ruta del hachís es ahora uno de los principales coladeros de la cocaína en Europa, teniendo como principal objetivo El Inglés, el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar, su base de operaciones. “El niño” se estrena en la taquilla española el próximo 29 de agosto y promete al actor el retorno del efecto “Celda 2011”, o sea, muchos premios y taquilla, allá de su posible séptima nominación a los premios Goya y, quien sabe, su cuarto galardón.


2. Raúl Arévalo también promete hacer eco como Pedro, un policía de homicidios de Madrid en la esperada “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez, que posiblemente concurrirá en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián y se estrena en la taquilla el 26 de septiembre. Su personaje tiene que desplazarse a un remoto y olvidado pueblo de las marismas del Guadalquivir a investigar la desaparición y brutal asesinato de dos chicas adolescentes durante sus fiestas. Su fuerte interpretación le promete su quinta nominación a esos premios cinematográficos.


3. Por la décima vez tendremos el veterano actor Juan Diego en la alfombra roja, acompañado de otro posible concurrente, el director Chema Rodríguez, ambos por “Anochece en la India”. Diego ya comió el premio de mejor actor en el Festival de Málaga, en esa cinta dónde interpreta a Ricardo, que decide viajar a la India por tierra, tras tener pasado los 10 últimos años de su vida en silla de ruedas. Al viaje le acompaña Dana, su asistente rumana. Ambos son seres solitarios con los que la vida tiene una deuda, siendo el viaje la coartada para saldarla.


4. Juan Diego Botto encara el jefe de Homicidios de Sevilla Javier Falcón en el largometraje “La ignorancia de la sangre”, de Manuel Gómez Pereira, aún sin fecha de estreno en España, en una interpretación que puede rendirle su quinta indicación a los premios Goya. Botto interpreta un personaje muy rico, un tipo obsesivo, respetuoso con la ley y trabajador que se ve envuelto en una situación que le lleva al límite, en un caso que tiene que lidiar con el terrorismo islámico para ayudar a su amigo Yacub (Alberto San Juan).


5. Hugo Silva busca en ese año un sitio en el cuarteto de nominaciones a los Goya de mejor actor principal con “Musarañas”, la opera prima de los directores por Esteban Roel y Juan Fernando Andrés, y la primera producción que financia la nueva productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang (Pokeepsie Films). En el largo, Silva interpreta a Carlos, uno de los vecinos de Montse y su hermana, que viven trancadas y solas en su piso, que por desgracia, tras una borrachera, se tropieza, se cae en su puerta y les pide ayuda, empezando, a partir de ahí, una pesadilla.


6. Aunque no se tenga certeza si concurrirá como actor principal o secundario, Karra Elejalde no podría ser olvidado de la lista, vez que su personaje Koldo, en la taquillera “Ocho apellidos vascos”, de Emilio Martínez-Lázaro, ha conquistado toda España, y por cierto también los académicos. Koldo es el padre de Amaia (Clara Lago), la chica vasca que se resiste a los encantos de Rafa (Dani Roriva), en una relación a que el padre protector vasco se opone. Será su segunda nominación a los máximos galardones.


7. Javier Gutiérrez, el coprotagonista de “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez, también se impone a un lugar en el cuarteto de los Goya. En el nuevo thriller del director de “Grupo 7”, Gutiérrez busca su primera nominación como Juan, el policía compañero de Raúl Arévalo, que tiene que dejar de lado sus diferencias con el colega para dar con el peligroso asesino de las chicas que lleva atacando a varias jóvenes de los alrededores durante años.


8. El actor catalán Álex Brendemühl presenta una de las más deslumbrantes interpretaciones del año en la recién estrenada "Stella cadente”, de Lluís Miñarro, que puede renderle su primera nominación a los Goya. En la película, interpreta a Amadeo de Saboya en 1870, en el momento de su proclamación como el rey de España. Brendemühl construye con mucha riqueza su personaje, un príncipe italiano con ideas renovadoras y progresistas que chocan pronto con una aristocracia muy conservadora, que vive aislado del pueblo y acosado por unos políticos que no quieren perder sus privilegios.


9. Javier Cámara, el ganador del Goya de mejor actor de la edición del año pasado, por “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba, puede garantizar su séptima nominación a esos galardones por su papel en la última película del director Jorge Torregrossa, “La vida inesperada”. En ella, Cámara interpreta a Juanito, que vive desde hace diez años en Nueva York, donde quería triunfar como actor y ahora se gana la vida como puede, y recibe la visita de su primo de Alicante (Raúl Arévalo), un aparente triunfador, aunque la convivencia de ambos descubre la realidad que hay tras ellos.


10. Pues terminamos la lista con Unax Ugalde, que estrena el próximo 17 de octubre el largometraje “Lasa y Zabala”, de Pablo Malo, un thriller político basado en hechos reales ocurridos en 1983, que narra el secuestro y posterior asesinato de Joxean Lasa y Joxi Zabala por los Grupos Antiterroristas de Liberación. Ugalde interpreta a Iñigo, el abogado de los acusados.

3 comentarios:

  1. Javier Cámara no puede participar por 'La vida inesperada' porque esa película participió en los Goya 2013-2014. Lástima.

    ResponderEliminar
  2. Olvidaste mencionar a Dioses y Perros en el curriculo de Hugo Silva, pelicula en la que al parecer su actuación ha sido superlativa y que al decir del Director lo tiene de protagonista absoluto, (el 99% de las escenas) y que ya recibió el premio del Publico en el festival de Alicante, además de buenas críticas de la mayoria de los que la vieron. Que no es poco. Y muy merecido, por fin, para reconocer lo que vale Hugo... Espero verla en el cine en Argentina, mi país, y no tener que piratearla

    ResponderEliminar
  3. Ojala Hugo Silva, gane el Goya, se lo merece , porque creo que es un actor que ha crecido muchísimo, ademas en los últimos años, ha trabajado y muy bien en muchas películas españolas, ojala se le de a nivel internacional, por supuesto también quiero ver en la pantalla grande de Argentina, Dioses y Perros!

    ResponderEliminar