lunes, 23 de junio de 2014

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Y kONTSEILUA presentan el CONCURSO DE CORTOMETRAJES ‘EUKARAZ BIZI NAHI DUT’


El Festival de San Sebastián y Kontseilua han presentado una nueva edición del concurso de cortos euskaraz bizi nahi dut, en la que han participado el secretario general de Kontseilua Paul Bilbao y el director del 62 Festival de San Sebastián José Luis Rebordinos.


Paul Bilbao ha enmarcado el concurso de cortos dentro de la dinámica euskaraz bizi nahi dut que viene impulsando Kontseilua durante los últimos años. "El objetivo del concurso es difundir al máximo la idea euskaraz bizi nahi dut e intentar, utilizando el lenguaje cinematográfico, que cada vez más personas hagan suya esa idea, que cada vez más personas pasen a vivir en euskara, los que saben hablándolo y los que no lo saben aprendiéndolo" ha señalado Bilbao. En este sentido los trabajos que se presenten a concurso tendrán que responder a dicho objetivo.


En cuanto al tema, los cortos deben versar sobre el querer vivir en euskara: las motivaciones, los impedimentos, las alegrías, las frustraciones, las complicidades... los sentimientos que experimentamos al querer vivir en euskara. "Buscamos cortos que nos ayuden a transmitir todo esto de una forma más viva, de una forma más real, mediante el lenguaje cinematográfico" ha querido aclarar el representante de Kontseilua.


En esta nueva edición habrá mejores premios y se han implementado dos secciones, una para profesionales y otra para amateurs. En la sección para profesionales habrá hasta 3.500 euros en premios y en la amateur hasta 1.750 euros, "y será el mismo autor el que decida a cuál de las dos secciones presenta su trabajo" ha aclarado Paul Bilbao. El último día para presentar los trabajos será el 8 de septiembre de 2014.


El director del Festival de San Sebastián José Juis Rebordinos, por su parte, ha remarcado la importancia de este tipo de iniciativas para impulsar el uso y la normalización del euskara en todos los ámbitos, también en el cinematográfico. "Cada vez se hacen más películas en euskara y cada vez hay más personas que ven cine en euskara. Hay que seguir impulsando esta dinámica" ha señalado Rebordinos.


Zinemaldia es consciente de que todavía hay mucho por hacer "pero el camino se hace andando y estamos dando pasos, estamos caminando" ha manifestado el director del Festival de San Sebastián. La colaboración de Zinemaldia en la organización del concurso de cortos euskaraz bizi nahi dut se enmarca dentro de esa dinámica, es un paso más entre otros, una iniciativa más que está adoptando Zinemaldia para impulsar el euskara en el cine.


En este sentido, la proyección de los mejores trabajos y la entrega de premios se realizará en el marco de la 62ª edición del Festival de San Sebastián, en septiembre, en una de las salas habituales de Zinemaldia. Así mismo, el jurado del concurso estará compuesto por personas representativas del mundo del cine en euskara, así como por un representante de Zinemaldia y otro de Kontseilua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario