viernes, 6 de junio de 2014

PALMARES del 14º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


El jurado del 14º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha otorgado la Lady Harimaguada de Oro a la película "Educação sentimental" (Brasil, 2013), del director Júlio Bressane. El jurado oficial destaca la “extraordinaria belleza, energía y vitalidad” del filme.


"Educação sentimental" sigue a Áurea, una profesora solitaria, que comienza una relación singular con un joven con quien ha tenido un encuentro casual. Un alma sensible, ella se siente atraída por su belleza emotiva, lo que la obliga a dejarse llevar. Áurea le muestra sus sentimientos durante las lecciones privadas que le imparte. Esto lleva a la revelación de una historia inusual del pasado, la que transformará el presente.


La Lady Harimaguada de Plata 2014 ha recaído en la película "Mes séances de lutte" (Francia, 2013), de Jacques Doillon, “por el magnífico trabajo realizado con los cuerpos de los actores, signo distintivo del director, que trenza la historia a través de las posturas, el lenguaje de la carne y la luz de la pasión. Por la búsqueda intensa de un espacio íntimo, configurado dramáticamente en ese delgado límite que separa la vida, la muerte, la lucha y el amor”.


También esta película francesa sube al palmarés por la interpretación de su actriz, Sara Forestier, quien ha obtenido el premio a la Mejor Actriz “por cómo aborda desde una frágil expresión emocional todo un recorrido de sentimientos salvajes que concluyen en un ejercicio corporal de una sensualidad abrumadora”.


João Carlos Castanha, protagonista de la película que lleva su nombre, "Castanha" (David Pretto, Brasil, 2014) ha logrado el premio al Mejor Actor, tal y como remarca el jurado, “por la verdad que desprende en cada una de las distintas facetas de sus personajes y la simbiosis que establece con la cámara”.


La realizadora Mouly Surya, autora de "What They Don’t Talk About When They Talk About Love" (Indonesia, 2013) ha logrado el Premio José Rivero al Mejor Nuevo Director, por poseer “todas las cualidades que debe tener el inicio de un recorrido cinematográfico. Y de manera particular, la capacidad de hacer entrar al espectador en el mundo que representa la película, el sentido del humor y el equilibrio con que alterna drama y comedia“.


La película "Kumiko, The Treasure Hunter" (David Zellner, Estados Unidos, 2013) ha obtenido la Mención Especial del Jurado, “por ser una noble y poética fábula en la búsqueda de un sueño haciendo uso de la magia del cine como una conjura de la realidad, confrontando ficción y sueño y haciendo de ambos una única cosa. La soledad es sólo un capricho del aislamiento, dice una anciana en la película, haciendo extrañamente que Kumiko nos haga sentir menos solos”, señala el jurado en su valoración del filme.


El palmarés completo del jurado oficial, presidido por Toni D’Angela (crítico de cine, programador y escritor), e integrado porr Mane Cisneros Manrique, directora del Festival de Cine Africano FCAT, la actriz Mireia Ros y la fotógrafa y directora Valérie Massadian, ha otorgado los siguientes premios:


Lady Harimaguada de Oro:
-"Educação sentimental", de Júlio Bressane (Brasil, 2013)

Lady Harimaguada de Plata:
-"Mes seánces de lutte" / "Love Battles", de Jacques Doillon (Francia, 2013)

Premio José Rivero al Mejor Nuevo Director:
-Mouly Surya, directora de "What They Don’t Talk About When They Talk About Love" / "Yang Tidak Dibicarakan Ketika Membicarakan Cinta" (Indonesia, 2013)

Premio a la Mejor Actriz:
-Sara Forestier, por su interpretación en "Mes séances de lutte" / "Love Battles" (Jaques Doillon, Francia, 2013)

Premio al Mejor Actor:
-João Carlos Castanha, protagonista de "Castanha" (David Pretto, Brasil, 2014)

Mención Especial del Jurado:
-"Kumiko, The Treasure Hunter" (David Zellner, Estados Unidos, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario