miércoles, 2 de julio de 2014

El INCAA presenta el ANUARIO 2013 de la INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA ARGENTINA


Por quinto año consecutivo el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ha presentado este informe sobre la actividad audiovisual de Argentina, que este año contiene una versión en DVD con anuarios anteriores y trailers de las películas más taquilleras de 2013. Además, la versión está traducida a tres idiomas.


El informe recoge que, durante el pasado año, fueron 389 los estrenos cinematográficos, de los que el 43 por ciento eran producciones argentinas. Traduciéndose en aproximadamente 7.500.000 de espectadores que aplaudieron y consagraron al cine nacional. El anuario incluye el listado completo de lAs 166 películas argentinas estrenadas en el año, así como las 223 obras extranjeras que pasaron por las pantallas.


Esta edición 2013 añade, además, análisis comparativos de mayor profundidad que permiten visualizar el comportamiento de los espectadores y la taquilla en relación a la cinematografía en general y al cine nacional en particular. Se destaca, por ejemplo, que entre los 10 films más taquilleros del año sobresalen cinco títulos argentinos.


El 15 por ciento del total de los espectadores que asistieron a las salas de cine lo hicieron para ver películas nacionales y que constituye el índice más alto de la región. Para ello se destacaron entre otros títulos “Metegol” (“Futbolín”) y “Corazón de León”, que ocuparon el cuarto y sexto lugar respectivamente entre las 10 películas más vistas; además “Metegol alcanzó el tercer puesto en la lista de películas que más recaudaron.


Un capítulo ofrece los datos que refieren al mercado audiovisual que también se mantuvo firme en este crecimiento: 18 salas ambulantes y 27 nuevas pantallas, 166 productoras, 101 distribuidoras, y 239 empresas exhibidoras registradas en el INCAA apostaron a la expansión de comercio en todas las provincias argentinas.


El Anuario 2013 evidenció el incremento significativo de la asistencia de público al cine con 47 millones de espectadores en sus salas, lo que arroja una relación espectador/habitante de 1,17 y un 40% más de espectadores en las salas y un 250% más en recaudación.


Asimismo, el Anuario refleja que en los últimos 10 años la ocupación de pantallas por el cine local registró un aumento del 50% (del 10% al 15% en los últimos cinco años -a modo de ejemplo, siendo este promedio el más alto de la región y uno los más significativos a nivel mundial en ocupación de estrenos locales en el circuito). En consonancia con este aumento de films argentinos la asistencia de público a estrenos locales subió constante y considerablemente e impactó de manera directamente proporcional en la recaudación representando, aproximadamente para nuestro cine, unos 40 millones de dólares en venta de tickets durante 2013.


En la presentación del Anuario han participado representantes de todo el Sector Audiovisual, entre los que se destacan la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (FACDEC), la Cámara de Distribuidores Independientes de la Argentina (CADICINE); la Asociación Argentina de Actores (AAA) con quien el INCAA trabajó en el registro de los doblajistas; entre numerosos representantes de Productores y Directores de diversas asociaciones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario