martes, 26 de agosto de 2014

El largometraje A ESMORGA tendrá ESTRENO MUNDIAL en el FESTIVAL DE CINE DE OURENSE


El Festival de Cine Internacional de Ourense abrirá su 19 edición, que se desarrollará entre el 15 y el 23 de noviembre, con el estreno mundial de la película gallega “A Esmorga”, del realizador ourensano Ignacio Vilar, una adaptación cinematográfica de la novela homónima del escritor Eduardo Blanco Amor.


Considerada una de las grandes cumbres de la literatura gallega universal de todos los tiempos, la novela, escrita en 1959, está ambientada en Bela Auria --la ciudad de Ourense-- y cuenta una noche de juerga protagonizada por tres marginados: Cibrán 'El Castizo', Xanciño 'El Bocas' y Aladio 'Milhomes'. En su particular juerga, trasgreden las normas deambulando por tabernas, prostíbulos sin dejar de beber hasta finalizar en un inexorable final trágico.


La cinta, protagonizada por el actor vasco Karra Elejalde y los gallegos Miguel de Lira y Antonio Durán 'Morris' está rodada íntegramente en la provincia de Ourense y de, forma especial, en la capital, en escenarios emblemáticos de la novela como la estación o el casco viejo, la Praza do Ferro, la Praza Maior, y la capilla de Santo Cristo, donde se pudo rodar con un permiso especial. También se registraron escenas en la taberna A Papuxa de Ribadavia.


Vía Láctea Filmes y la Editorial Galaxia, productoras de película, tardaron seis años en sacar adelante este proyecto. Finalmente, con la ayuda del Ayuntamiento de Ourense, la Diputación Provincial de Ourense, la Xunta --Consellería de Cultura y Educación, a través de Agadic--, la TVG y la TVE, en febrero de este año comenzó el rodaje del filme, que tras su estreno mundial en este festival el 15 de noviembre, llegará a las pantallas comerciales una semana después.


Precisamente, fue durante la XV edición del Festival de Cine Internacional de Ourense, en el año 2010, cuando Ignacio Vilar y Víctor Freixanes, director de Galaxia --editorial que posee los derechos de la novela--, anunciaron públicamente el proyecto de adaptar al cine en lengua gallega la novela de Blanco Amor.


Ésta será la segunda gran adaptación al cine de la novela de Blanco Amor, tras la que había hecho el director asturiano Gonzalo Suárez, en 1977, bajo el título “Parranda”, y que protagonizaron José Sacristán, Antonio Ferrandis y José Luis Gómez.


El estreno de la versión de Ignacio Vilar coincidirá prácticamente en el tiempo con las celebraciones del 35 aniversario del fallecimiento --1 de diciembre de 1979-- del insigne escritor ourensano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario