sábado, 4 de octubre de 2014

ÀLEX BRENDEMÜHL, ANTONIO DE LA TORRE y MARIAN ÁLVAREZ concurren a los MÁXIMOS GALARDONES de los PREMIOS FÉNIX del CINE IBEROAMERICANO


La cinta mexicana "La jaula de oro" y la argentina "Jauja" son las favoritas, con uneve nominaciones cada una, para triunfar en la primera edición de los Premios Fénix del cine Iberoamericano, anunciaron hoy los organizadores.


Estos dos filmes competirán por obtener el galardón en la sección de mejor largometraje de ficción, junto con la venezolana "Pelo malo" y las también mexicanas "Heli" y "Club sándwich".


Y son precisamente los directores de estas cintas los candidatos a obtener el premio a la mejor dirección: Lisandro Alonso ("Jauja"), Fernando Eimbcke ("Club sándwich"), Amat Escalante ("Heli"), Diego Quemada-Diez ("La jaula de oro") y Mariana Rondón ("Pelo malo").


Por el galardón al mejor actor se enfrentarán Fernando Bacilio ("El mudo"), Àlex Brendemühl ("Stella cadente"), Brandon López ("La jaula de oro"), Viggo Mortensen ("Jauja") y Antonio de la Torre ("Caníbal").


Y por el de mejor actriz compiten Marian Álvarez ("La herida"), Samantha Castillo ("Pelo malo"), Paulina García ("Las analfabetas"), Leandra Leal ("O lobo atrás da porta") y Karen Martínez ("La jaula de oro").


Las nominaciones se dieron a conocer en una rueda de prensa en la capital mexicana por las actrices Cassandra Ciangherotti, Arcelia Ramírez, Ludwika Paleta y Maya Zapata, así como por los organizadores de los premios, el colectivo Cinema 23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica.


Lo principal es "dar a conocer esta cultura cinematográfica, que se extienda a los países vecinos y también salga de la región, es darle un impulso y una fuerza común esperando que eso genere al mismo tiempo un mercado común", explicó a Efe el director general de la organización, Ricardo Giraldo.


Aunque no aspiran a convertirse en los Óscar de Iberoamérica, sí pretenden que la gala del próximo 30 de octubre sea un espectáculo, ya que será transmitido en directo por varios canales de televisión.


Tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad de México y habrá "una gran alfombra roja" sobre la que desfilarán los invitados.


Además del premio a la mejor dirección, al mejor filme y a los actores, la historia del viaje de unos jóvenes guatemaltecos a EE.UU. en el tren "La Bestia", del español Quemada-Díez, optará a las candidaturas de mejor guión, música, edición, sonido y fotografía.


Mientras, la película del argentino Alonso, que cuenta la historia del capitán Gunnar Dinesen, un colono danés que emprende un viaje genocida por la Patagonia, opta también a las candidaturas de sonido, vestuario, fotografía, música, edición y guión.


Otra de las cintas favoritas es "Heli", que habla de la espiral de violencia en la que cae una familia cuya hija se enamora de un policía relacionado con el narcotráfico, con seis nominaciones: película, director, edición, guión, sonido y fotografía.


Con cinco opciones de premio (director, película, música, guión y actriz), "Pelo malo" cuenta la historia de Junior, un niño de nueve años que quiere alisarse el pelo para su foto de la escuela e imitar así a un cantante de moda, deseo que abre un conflicto con su madre y su abuela.


El diseñador español Paco Delgado, nominado al Óscar por "Los miserables", está nominado en la categoría de mejor vestuario por la cinta de Álex de la Iglesia "Las brujas de Zugarramurdi", que opta a cuatro premios: vestuario, dirección de arte, sonido y música.


En la gala habrá también cuatro reconocimientos especiales que serán dados a conocer los próximos días: mejor festival iberoamericano, trabajo crítico, reconocimiento de los exhibidores y a la trayectoria.


Las películas consideradas para los premios deben haber sido estrenadas en cualquier proyección pública entre el 15 de mayo de 2013 y el 25 mayo de 2014, ya sea en una función comercial o en un festival.


Además las obras son seleccionadas y votadas por un grupo de directores, productores, actores, guionistas, directores de fotografía, editores, directores de arte, diseñadores de sonido, compositores y diseñadores de vestuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario