domingo, 19 de octubre de 2014

PALMARÉS de la XXI edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE JÓVENES REALIZADORES DE GRANADA (FUR)

La XXI edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada (FIJR), en el que han competido 112 creaciones de 29 países, ha otorgado sus principales premios a dos obras danesas, "9 metros" como mejor corto de acción real y "Whole" como mejor obra de animación.


El jurado del Festival, que celebrará esta noche su gala de clausura para anunciar el resto de premiados, ha presentado hoy el palmarés de su XXI edición que coincide en premiar dos obras producidas en Dinamarca.


El premio Val de Omar al mejor cortometraje internacional de acción, dotado con 3.000 euros, ha reconocido la calidad de "9 metros", obra de la que han destacado su "gran ejercicio en el que se nos demuestra cómo a veces aferrarse a la vida te puede llevar a la muerte".


Este corto relata la historia de Daniel, un chaval de 16 años y un talentoso saltador de longitud que constantemente fulmina sus propios registros como una manera de sentir viva a su madre, que está en coma.


El jurado ha dedicado una mención especial a la obra cubana "Un paraíso", un corto del que han destacado su "capacidad para abordar desde el género documental un tema del que pocas veces se habla", el suicidio del hijo de doce años de los protagonistas, Damaris y Alberto, que viven en un pueblo aislado en la Sierra Maestra.


El premio al mejor cortometraje internacional de animación, dotado con 2.000 euros, ha sido también para una producción danesa, el corto "Whole", que cuenta la historia de una chica que se siente devastada tras una ruptura sentimental, un vacío que se materializa en un enorme agujero en el centro de su estómago.


El jurado ha fallado también el premio al mejor cortometraje nacional, que ha recaído en "La noche de las ponchongas" por lograr un equilibrio narrativo de pequeños instantes en una historia coral y trasladar al espectador "con acierto una vivencia universal: el paso de la adolescencia a no se sabe dónde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario