sábado, 4 de octubre de 2014

PILAR BARDEM: “Se odia y se legisla en contra de la cultura y de los trabajadores"


El mundo de la arte, del cine, del teatro y de la literatura ha escenificado el martes 29 de septiembre ante la Secretaría de Estado de Cultura un funeral ficticio multitudinario al que han asistido cientos de personas para reivindicar la retirada del proyecto de ley de reforma de la ley de Propiedad Intelectual, que inicia próximamente su trámite parlamentario en el Senado.


Al grito de "no a la Ley Lassalle" y "Wert dimisión", varios rostros conocidos del mundo del cine y del teatro han puesto cara a esta reivindicación. Entre otros muchos, se han congregado en la madrileña Plaza del Rey Pilar Bardem, Juanjo Puigcorbé, Aitana Sánchez Gijón, Víctor Ullate, Secun de la Rosa, José Luis Cuerda, Terele Pávez, Álvaro Luna, Fele Martínez, Emma Ozores, o Vicky Peña, entre muchos otros.


En esta concentración no ha faltado un ataúd de madera sobre el que se han depositado varios libros y películas y ante el cual se han leído varios comunicados de protesta, con los que han criticado el "empobrecimiento cultural" que traerá esta ley y la reducción de la "competitividad", "educación" y "contenidos" que traerá consigo. Detrás de este ataúd, una larga pancarta en la que se podía leer: "Ley Lassalle, todos a la calle".


Además, muchos de los asistentes sujetaban carteles con mensajes de protesta como "cultura, 4,5 por ciento del PIB"; "sin cultura no hay progreso"; "sin cultura no hay libertad", "sin cultura no hay marca España"; "no al expolio cultural" o "Lassalle dimisión".


La actriz Pilar Bardem ha lamentado en declaraciones a Europa Press que en España se "odia y se legisla en contra de la cultura y de los trabajadores" y ha recordado la ya célebre frase entre el sector: "Si el IVA nos mata, Lassalle nos remata". "Van a morir matando", ha señalado la actriz.


Asimismo, Bardem se queja de la imagen que se ha construido en torno a los trabajadores de la cultura. "Han creado un mito de que los trabajadores somos unos seres subvencionado, algo completamente falso, de que nos pasamos la vida en la alfombra roja, cuando hay un 73 por ciento de paro y quienes pueden trabajar se levantan a las cinco de la mañana y vuelven por la noche", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario