domingo, 5 de octubre de 2014

SERGIO CABALLERO presenta LA DISTANCIA en el FESTIVAL DE SITGES 2014


El cineasta Sergio Caballero ha presentado hoy en la sección oficial competitiva del Festival de Cine Fantástico de Sitges su segunda película, "La distancia", que mezcla el género del suspense con la ciencia ficción, con toques de humor surrealista, y que narra la historia de un trío de enanos rusos con poderes sobrenaturales que reciben el encargo de robar en una central térmica abandonada de Siberia.


Caballero, consciente de que no ha hecho una superproducción destinada a las grandes salas comerciales, ha explicado hoy en la presentación que "un filme con tres enanos que hablan por telepatía en atmósferas extrañas solo podía estrenarse en Sitges".


Para el director, su filme trata sobre un robo, pero "importante no es el tema de que trata, sino cómo lo aborda", y en ese matiz gana relevancia "el lugar visual y sonoro, con una banda sonora de Pedro Alcalde, que no es la banda sonora al uso de partitura". "Trabajo siempre a partir de imágenes que me apunto en un bloc y cojo una idea, una excusa para desarrollar esos apuntes, en 'Finisterrae' era el camino, la 'roadmovie', y aquí es el robo".


Para Caballero, el escenario, esa central térmica abandonada de Aliaga, donde se rodó, localizada en un paraje desolado de Teruel y que en su tiempo fue la central más grande de España, es "un actor más del filme, y el perfecto complemento a unos actores, que no son profesionales, pero que hacen de sí mismos".


La mayor parte de los diálogos son en ruso, aunque los actores no hablan en la película ya que se comunican por telepatía, algo que Caballero justifica porque le gusta "la sonoridad del ruso, una lengua lejana a nuestro entorno que realza el carácter de cuento y evoca mejor ese mundo imaginario".


"El cine es un vehículo para poder expresarte y mi manera de trabajar es la misma para hacer una tortilla, música o una película, es mi manera de hacer, porque no soy academicista y no he estudiado el cine ni lo estudiaré", comenta Caballero.


Los que critican su cine, añade, mantienen el prejuicio de que el cine tenga que tener unos códigos y que el director tenga necesariamente que hablar de los miedos del espectador y se defiende de estos ataques diciendo que "La distancia" es "una propuesta plástica y artística".


Tras un recorrido por una veintena de festivales de países como Brasil, Reino Unido, Australia, Sudáfrica, Corea del Sur o Taiwán, "La distancia" se estrenará el próximo 17 de octubre en salas de cine de Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas.


Caballero, que en este filme ha trabajado con tres los enanos que protagonizaron "Blancanieves", declara que disfruta con los rodajes extremos como cuando tuvieron que rodar en la central de Aliaga a 14 grados bajo cero.


En España, dice Caballero, puedes hacer el cine que te apetece, pero luego lo difícil es encontrar los canales de distribución.


Para el director, "La distancia" es "cine comercial, es una película de aventuras, con una plástica fantástica, que te explica una cosa", aunque su propia hija le haga ver lo contrario: "Papá, estás un poco loco, esta película no se verá en los multicines".



No hay comentarios:

Publicar un comentario