sábado, 4 de octubre de 2014

SIETE PELÍCULAS ESPAÑOLAS concurren en la SECCIÓN OFICIAL del 19º FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE TOULOUSE


El Festival de Cine Español de Toulouse Cinespaña comenzó ayer su 19ª edición con un homenaje al flamenco y la figura de Carmen Amaya, y con el reconocimiento a una de las actrices consideradas "musas" de Pedro Almodóvar, hoy figura habitual del cine francés, la catalana Lola Dueñas.


El festival, que se celebra del 3 al 12 de octubre y cuenta con el patrocinio del Instituto Cervantes de Toulouse, abrió con dos películas fuera de competición: "Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate", documental sobre los míticos artistas españoles de Francesc Relea, y "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba, la cinta con la que España competirá en la carrera por los Óscar.


Este será el año de Lola Dueñas, ganadora de dos premios Goya y actriz de referencia de directores como Alejandro Amenábar, con quien rodó "Mar adentro", mano a mano con Javier Bardem, o Pedro Almodóvar que ha contado con ella en las multipremiadas "Hable con ella" y "Volver", así como el éxito "Yo, también" de Álvaro Pastor y Antonio Naharro.


Con este motivo, el festival ha programado las proyecciones de estas dos últimas películas el viernes día 10, después de un encuentro con el público. Además, se da la circunstancia de que la actriz tiene un pequeño papel en una de las películas a competición, "Stella cadente", estreno en el largometraje del afamado productor Luis Miñarro.


Junto a "Stella cadente", optan a la Violeta de Oro "10.000 kilómetros", de Carlos Marques-Marcet; "Ártico", de Gabriel Velázquez; "Caníbal", de Manuel Martín Cuenca; "Hermosa juventud", de Jaime Rosales; "Los tontos y los estúpidos", de Roberto Caston, y "Tots Volem el millor por ella", de la barcelonesa Mar Coll.


Según han indicado a Efe fuentes de la organización, en la edición de este año ha primado la atención a los nuevos directores españoles, dedicados más notablemente a los temas sociales y las producciones marcadas por unos presupuestos más ajustados.


El festival de la llamada "ciudad rosa" servirá, además, para recordar la figura de la bailaora que revolucionó el flamenco, la también actriz Carmen Amaya (1913-1963), de la que se proyectarán tres películas.


Habrá, además, todos los días, una proyección de cine fantástico español y dos programas con siete cortometrajes cada uno, así como una selección de otros siete documentales, entre los que se podrá ver "A ras de cielo", de Horacio Alcalá, y "Costa da Morte", de Lois Patiño.


Entre las propuestas de Cinespaña que no se incluyen en la competición oficial, pero que resultan destacables, figura "Rocío", de Fernando Ruiz Vergara, una película que fue censurada en los años 80 y que aquí se mostrará con los fotogramas recortados. 


Se trata de una conmovedora cinta que recupera la tradición de las peregrinaciones en Andalucía al tiempo que recuerda a las víctimas del fascismo en 1936. Inmediatamente después se proyectará el documental "El Caso Rocío" que ha investigado y explica todo lo que pasó con la película.


Así mismo, se podrán ver el documental "Las maestras de la República", de Pilar Pérez Solano, y una versión remasterizada de "Peppermint frappé" (1968), de Carlos Saura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario