viernes, 17 de abril de 2015

HABLAR, de JOAQUÍN ORISTRELL, lleva los primeros aplausos en la inauguración del 18 FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA


El largometraje “Hablar”, de Joaquín Oristrell, encargado de inaugurar la sección oficial de largometrajes del 18 Festival de Cine español de Málaga, se llevó los primeros aplausos del certamen con un "experimento" creativo cargado de "adrenalina".


Tratase de una película con un solo plano secuencia por el que desfilan nombres como Antonio de la Torre Juan Diego Botto, Raul Arévalo, Marta Etura, Sergio Peris-Mencheta, María Botto, Nur Levi, Carmen Balaqué, y Mercedes Sampietro, entre muchos otros, que se sucede en la calle, entre una boca de metro de Lavapiés y un teatro, y aborda temas que están en la calle, desde la corrupción hasta el maltrato o la inmigración. 


En sus 75 minutos, la cámara recorre sin salir de ella una calle de Lavapiés, que no es un barrio cualquiera, pero tiene muchas de las cosas de cualquier barrio madrileño de ahora mismo: boca de metro, un kiosco de la ONCE, con un tránsito habitual por ciertos rincones de Madrid de gente con prisas, con problemas y hasta con hambre. De gente que a veces parecen locos que fingen estar cuerdos y, otras, al revés, son personas cuerdas que parecen estar locas.


Según ha explicado Oristrell, “Hablar” trata de "hacer un retrato de la España de 2014 y 2015 a través de la palabra, de la comunicación, del hecho de hablar y de mirarse". "El ser humano tiene la capacidad de hablar, y con las palabras se pueden hacer cosas maravillosas y también cosas espantosas, ahí tenemos a twitter que está lleno de palabras...", añadió.


Acordamos que Oristrell ya ganó el Festival de Málaga con la comedia “Sin vergüenza”, en 2001, recibiendo por esa obra la Biznaga de Oro de Mejor Película y el premio de mejor guión. Además, el director espera estrenar el largo en la taquilla española el próximo mes de junio. Así, desde la inauguración del certamen, ya tenemos una fuerte concurrente a la Biznaga de Oro de Mejor Largometraje de esa edición. ¡Pues qué venga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario