lunes, 13 de julio de 2015

El CINE ESPAÑOL recauda 45 MILLONES DE EUROS menos que el PRIMER SEMESTRE del 2014


El cine español ha recaudado en torno a 28 millones de euros en el primer semestre de 2015, una cifra que supone 45 millones de euros menos respecto al mismo periodo del año anterior, según ha adelantado el vicepresidente de Rentrank España, Arturo Guillén. 


Durante la presentación del anuario del cine español 2014, elaborado por Barlovento Comunicación, Media Resarch and Consultancy (MRC) y la propia Rentrank, Guillén ha señalado que esta cifra también representa una cuota de mercado inferior al año pasado (un 60%), si bien espera que en los próximos meses los estrenos previstos levanten este porcentaje hasta términos similares al año pasado. 


En concreto, en este primer semestre la cuota alcanzada por el cine español es del 11%, cuando en 2014 terminó por primera vez con una cuota del 24,05%. "No es absurdo pensar que el cine español debería estar habitualmente a partir de ahora por encima de ese 20%", ha añadido Guillén. 


En esta misma línea, el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, ha recordado que "todavía faltan por venir pesos pesados", entre los que ha incluido a las nuevas películas de Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa, Julio Medem y, también la esperada “Ocho apellidos catalanes”, continuación de la primera parte. Resines ha aseverado que el cambio de tendencia respecto al cine español "parece un hecho porque se ha roto" la tendencia negativa de no ir a las salas de los últimos años, reconociendo no obstante que hace falta tiempo para consolidar esta evolución. 


El presidente de la Academia ha reconocido que desconoce los motivos que han llevado a este cambio en el espectador, aunque destacando la importancia de “Ocho apellidos vascos”. "Hace diez años se hacían el mismo número de películas buenas, malas o regulares, pero ahora la visión del público es distinta y cree que el cine español merece la pena, es una buena noticia", ha aseverado. 


En total, el cine español recaudó 125,6 millones de euros en 2014 (por los 67,1 millones de euros en 2013), con solo un estreno más (114) que el año anterior. Según ha detallado Labrada, el coste medio de la producción, que en los últimos años se ha estabilizado frenando la caída, se sitúa en 1,5 millones de euros. Preguntado sobre el hecho de que el 63% de las películas españolas no hayan superado los 100.000 euros de recaudación, Resines ha asegurado que no se trata de un dato "significativo". 


Así, ha apuntado que hay otras producciones que "tiran de la taquilla", apuntando a que un 20% superan los 300.000 euros, en torno al 10-15% el millón de euros y el 3-4%, los 10 millones de euros. "Ese dato es el mismo que otros años en España y también en otros países como Francia, hay películas que lamentablemente nunca van a llegar al conocimiento del público porque, si se va subiendo el nivel industrial, hay más posibilidades", ha indicado. 


Además, el informe incluye por primera vez el impacto de la piratería del cine en España. En el año 2014, hubo 886 millones de contenidos pirateados que supusieron un valor de lucro cesante de 571 millones de euros, según un informe. En este contexto, para González, las nuevas plataformas como Netflix --que ha anunciado su desembarco en España este año-- son "ya un hecho y no se pueden despreciar". "Es una nueva vía de comercialización y, siempre que se vean contenidos y se pague por ello de forma legal, es positivo", ha concluido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario