miércoles, 23 de septiembre de 2015

LARA IZAGIRRE inaugura la GALA DEL CINE VASCO del FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN con su opera prima UN OTOÑO SIN BERLÍN

Lara Izagirre presentó hoy en la Gala del Cine Vasco del Festival de Cine de San Sebastián, y dentro de la sección Zinemira, su primer largometraje, "Un otoño sin Berlín" (tráiler aquí), un viaje introspectivo sobre la pérdida, las rupturas y los intentos de reconciliación, rodado en su pueblo, la localidad vizcaína de Amorebieta. La película está protagonizada por Irene Escolar, Tamar Novas, Ramón Barea y el niño Lier Quesada.


Lara Izagirre buscaba transmitir una sensación: sentirse fuera de lugar al regresar al pueblo natal tras años viviendo fuera. Pero sobre todo, habla de aceptar a la gente que más queremos tal y como es.


La realizadora vizcaína dice que ella no lo nota, pero que amigos madrileños y catalanes que han visto la película le han comentado que es una película muy vasca: “Quizás tengamos una forma de contar historias muy nuestra, pero yo creo que como la película habla de relaciones y comunicación, es igual de dónde sea el espectador porque se puede sentir identificado con alguno de los personajes en uno u otro momento de la historia”.   


"La historia la empecé a escribir sin saber muy bien por qué. Estaba claro lo que me quería decir a mí misma, pero he tenido que hacer una película para enterarme. A mi manera necesitaba cerrar puertas y le hice hacer a June lo que yo no me atrevía a hacer", dice la joven realizadora en una entrevista con EFE.


Izagirre desearía que su primer largometraje "llegue a la gente". "Pero ya no me preocupo por lo que es la película, que es la que quería hacer y se mantiene muy fiel a lo que quise desde el guión. Y los actores están impecables. Luego, que guste más o menos la dirección ya no me importa, porque son gustos", asevera.


Tamar Novas, que interpreta a un introvertido Diego, un joven que escribe relatos, exnovio de June, asegura que este rodaje ha sido "un reto superdifícil" por la "intensidad" que le ha supuesto meterse en la piel de su personaje. "Si no hubiese sentido curiosidad por Diego, una ternura especial hacia él, no sé si me habría metido en este berenjenal. Me parece una historia muy compleja, ha sido mucho darse de cabeza para saber quién era esa tío", explica el actor.


Irene Escolar ha dicho que ha vivido este proyecto junto a sus compañeros como "en familia", con Izagirre, Novas y ella dedicados durante casi dos meses a "un proceso exhaustivo de ensayos y muchísimo trabajo de mesa", acompañados de visitas a las localizaciones reales. 


"Es algo fundamental y se hace muy poco. Es la primera vez que vivo una experiencia así. El hecho de trabajar tanto tiempo juntos crea complicidad y entendimiento, hace más interesante el trabajo", asegura. Comenta que ha sido similar a una preparación teatral, "pero porque estamos acostumbrados a que en el teatro sea así, no porque en el cine no deba serlo", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario