viernes, 16 de octubre de 2015

EL APÓSTATA, de FEDERICO VEIROJ, en la SECCIÓN OFICIAL del 30 FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA


Tras recibir el premio especial del jurado del 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián, la coproducción entre España, Francia y Uruguay “El apóstata”, de  Federico Veiroj, está seleccionada en la sección oficial del 30 Festival de Cine de Mar del Plata, que se celebrará del 30 de octubre al 7 de noviembre. 


La película seleccionada que abrirá el certamen es "Tres recuerdos de juventud / Trois souvenirs de ma jeunesse", del cineasta francés Arnaud Desplechin, el mismo de "El primer día del resto de nuestras vidas" y "Reyes y reinas", que ya tiene asegurado su estreno local, visto en el último Festival de Cannes. Como invitados estrellas el certamen contará con las visitas del cineasta hongkonés Johnnie To, que presentará en la sección Autores su último film, "Office" y la de Peter Sohn, realizador de "Un gran dinosaurio", lo nuevo de Pixar y Disney.


En la categoría principal, la competencia internacional que entrega el Astor de Oro, hay 3 películas argentinas "Eva no duerme", de Pablo Agüero (vista en Toronto y San Sebastián); "La luz incidente", de Ariel Rotter (Toronto) y "Mecánica popular", de Alejandro Agresti. A su vez, se medirán con directores y películas de peso, como "Remember", de Atom Egoyan; "El club", del chileno Pablo Larraín; "El abrazo de la serpiente", del colombiano Ciro Guerra; "O futebol", del brasileño Sergio Oksman;"Koza", de Ivan Ostrochovsky por la República Checa; "El precio de un hombre / La Loi du marché", del francés Stéphane Brize; "La isla del viento", de Manuel Menchón Romero y "Tangerine", de Sean Baker.


El jurado de la selección oficial estará presidido por el director de fotografía argentino, Ricardo Aronovich; el periodista y escritor argentino Elvio E. Gandolfo; el cineasta catalán Isaki Lacuesta; la distribuidora mexicana Fiorella Moretti y el historiador y crítico de cine, productor y ex director de varios festivales internacionales de cine italiano Marco Müller.


En cuanto a la Competencia Latinoamericana, esta sección del festival incluirá películas como "Samuray-S", del argentino Raúl Perrone; "Campo grande", de la brasileña Sandra Kogut; "Allende mi abuelo Allende", de la chilena-mexicana Marcia Tambutti Allende; "Rastreador de estatuas", del chileno Jerónimo Rodríguez; "600 millas", del mexicano Gabriel Ripstein; "Lo que nunca dijimos", del mexicano Sebastián Sánchez Amunátegui; "Desde allá", del venezolano Lorenzo Vigas", ganadora en Venecia. Este bloque se completa con "La maldad", del mexicano Joshua Gil; "Santa Teresa y otras historias", del dominicano Nelson Carlo De Los Santos Arias; "Te prometo anarquía", del mexicano Julio Hernández Cordón y el documental "Tiempo suspendido", de la argentina radicada en México Natalia Bruschtein, visto recientemente en el Festival de Biarritz.


En la sección Panorama Latinoamericano se podrán visualizar diez largometrajes, entre ellos el reciente ganador del Festival de Biarritz "Ixcanul", del guatemalteco Jayro Bustamante y "Pañuelos para la historia", de Alejandro Haddad y Nicolás Valentinio, un film acerca de las Madres de los Sábados de Turquía, nacidas a partir de la relación de Nora Cortiñas con las Madres de la Paz, cuyos hijos fueron víctimas del gobierno en ese país.


Sección Oficial Competitiva:

- "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra - Colombia / Venezuela / Argentina;
- "El apóstata", de Federico Veiroj - España / Francia / Uruguay;
- "El club", de Pablo Larraín - Chile;
- "El precio de un hombre / La Loi du marché", de Stéphane Brize - Francia;
- "Eva no duerme", de Pablo Agüero - Argentina / Francia / España;
- "Koza", de Ivan Ostrochvsky- Eslovaquia / República Checa;
- "La isla del viento", de Manuel Menchón Romero - España / Argentina;
- "La luz incidente", de Ariel Rotter - Argentina / Uruguay / Francia;
- "Mecánica popular", de Alejandro Agresti - Argentina;
- "O futebol", de Sergio Oksman - España;
- "Remember", de Atom Egoyan - Canadá;
- "Tangerine", de Sean Baker - Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario