jueves, 3 de diciembre de 2015

UN TOTAL DE 72 PELÍCULAS CONCURREN A LOS VIII PREMIOS GAUDÍ 2016


Un total de 72 películas, 36 de ellas largometrajes, 10 documentales y 10 cortometrajes, son candidatas de la VIII edición de los Premios Gaudí, la fiesta del cine catalán, que culminará con una gala en Barcelona, conducida por la actriz Rossy de Palma, el día 31 de enero del próximo año.


En un acto celebrado hoy en los jardines del Palau Robert, en el marco del Barcelona Shopping Night, la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, ha dado paso a un vídeo con imágenes de los filmes que concurren, entre los que destacan, "Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet; "Anacleto: Agente Secreto", de Javier Ruiz Caldera; o "Incidencias", de Jose Corbacho y Juan Cruz.


Otros filmes son "Murieron por encima de sus posibilidades", de Isaki Lacuesta, "Truman", de Cesc Gay; "Techo y comida", de Juan Miguel del Castillo; "L'adopció", de Daniela Fejerman; "Segon Origen", de Carles Porta; "Barcelona, Nit d'hivern", de Dani de la Orden; "El virus de la por", de Ventura Pons; o "Un dia perfecte per volar", de Marc Recha.


Si el año pasado fueron 71 las películas a concurso, en esta edición de los Gaudí hay una más, de las que 12 son en catalán; hay 24 no catalanas; 10 documentales -de 22 que se inscribieron-; 1 película de animación; 10 cortometrajes, de 50 inscritos; 5 películas de televisión (una menos que en 2014) y diez películas europeas.


Las películas en catalán son: "Barcelona, nit d'hivern", "Darrere la porta", "El camí més llarg per tornar a casa", "El virus de la por", "L'adopció", "L'artèria invisible", "L'assaig", "Lluc Sky Walker", "Projecte Rwanda", "Segon origen", "Sonata per a violoncel" y "Un dia perfecte per volar".


Las no catalanas son: "Ahora o nunca"; "Aloft (No llores, vuela)"; "Anacleto: Agente secreto"; "B"; "Capa Caída"; "Cómo sobrevivir a una despedida"; "Crisis, ¿qué crisis?"; "Don't speak"; "El cadáver de Anna Fritz"; "El Rey de la Habana", "Incidencias"; "La novia"; "Losers"; "Murieron por encima de sus posibilidades"; "Nadie quiere la noche"; "Ariane & Garoe"; "Oliver's Deal"; "Palmeras en la nieve"; "Requisitos para ser una persona normal"; "Sólo química"; "Techo y comida"; "Tercer grado"; "Truman"; "Urban Street" y "Vulcania".


Los diez documentales seleccionados son: "A la puta strasse"; "A tu què et sembla?"; "Echevarriatik, Etxeberriara"; "El gran vuelo"; "Gabo"; "Game Over"; "La Granja del Pas"; "No todo es vigilia"; "Tchindas"; "Un día vi 10.000 elefantes". Por fin, entre las películas con talento catalán se encuentran "Learning to Drive"; "Extinction"; "Victoria" o "Regression" y entre los largometrajes está "Zero", de David Victori.


Ahora empezará la primera vuelta de las votaciones de los académicos y el próximo 30 de diciembre, en la Pedrera se leerán los nominados que optan a las 22 categorías de los premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario