lunes, 25 de abril de 2016

POL RODRÍGUEZ en la carrera a la BIZNAGA DE ORO con la comedia QUATRETONDETA, presentada hoy en el FESTIVAL DE MÁLAGA


La Sección Oficial del 19 Festival de Málaga ha estrenado hoy la primera película del director Pol Rodríguez, “Quatretondeta”, una reflexión en clave de comedia sobre “los orígenes de uno mismo, la aceptación del pasado y la memoria”, ha asegurado el realizador.


“Quadretondeta” está protagonizada por José Sacristán, Laia Marull, Sergi López y Julián Villagrán. Todo ellos han acudido a arropar el estreno de la ópera prima de Pol Rodríguez, que ha elegido para su debut una historia que “significa mucho para mí, porque ‘Quatretondeta’ es el pueblo de mi familia”. “Los pueblos así, con el paso de los días, son cada vez más pequeños; en éste en concreto viven 87 personas. Son sitios en los que hemos pasado los veranos, donde tenemos nuestras raíces y creo que es de justicia recordarlos”, ha añadido el realizador.


La película narra el deseo de Tomás (José Sacristán) de cumplir la promesa que le hizo a su difunta esposa de enterrar su cadáver en Quatretondeta, un pequeño pueblo del interior alicantino. Sin embargo, el anciano se pierde, hecho que da origen a una disparatada persecución en plenas fiestas de la comarca.


José Sacristán, natural de Chinchón, habló de lo identificado que se ha sentido con ese espíritu de recuperación de la memoria de los pequeños pueblos: “una de las cosas más emocionantes de este proyecto es coincidir con personas que, como es mi caso, sabemos de dónde venimos y ese pasado nos importa mucho a la hora de dar un paso hacia delante”. “En lo personal, coincido en entender la memoria y el amor como motor de la búsqueda de los afectos, que conforman nuestra manera de entender la vida”, ha añadido el actor.


Una de las secuencias más llamativas de la película fue el desfile de moros y cristianos, en cuyo rodaje se volcó toda la comarca. Laia Marull ha destacado que “los vecinos nos han recibido de una manera increíble y se volcaron con el proyecto”. Para Julián Villagrán, conocer en primera persona esta celebración fue toda una sorpresa, ya que “la seriedad, la emoción y el sentimiento con el que se lo toman es impresionante”. Por su parte, Sergi López agradeció formar parte de una película en la que importa mucho “el amor a unas raíces y a una manera de ver el mundo”.


Por último, el director aseguro que, pese a que se trata de una historia de ficción, algunos personajes y situaciones están basados en sus propias experiencias, ya que se trata de una película que “habla de la memoria y todo tiene que provenir de algún sitio”. “Levante es una zona muy peculiar, en la que a la mínima la gente se pone un traje y salen de celebración; esas pasiones nos venían muy bien para atarnos a la realidad, dar pie a la fiesta y desarrollar una trama cómica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario