domingo, 10 de julio de 2016

IMANOL URIBE RUEDA EL CORTO ‘LA CASA DEL FRÍO’, QUE INTEGRA EL LARGO ‘KALEBEGIAK’, Y QUE SE ESTRENA EN EL PRÓXIMO FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN


Un total de doce cortometrajes en lo largo de casi un año han sido rodados por diferentes cineastas donostiarras en sus ciudades para componer el largometraje “Kalebegiak”, producido por la Capitalidad Cultural San Sebastián 2016 y Moriarti Produzioak y que se estrenará en septiembre, durante el próximo Festival de Cine de San Sebastián.


Los cineastas que participan en “Kalebegiak” son Julio Medem, Imanol Uribe, Daniel Calparsoro, Gracia Querejeta, Telmo Esnal, Asier Altuna, Luiso Berdejo, Koldo Almandoz, Borja Cobeaga, Isabel Herguera, Izibene Oñederra, María Elorza, Maider Fernández, Ekain Irigoien e Iñaki Camacho. 


Entre ellos, Imanol Uribe rodó el corto “La casa del frío”, del género documental, que ofrece una visión de San Sebastián desde el punto de los 'homeless', y se trata de recoger su día a día. El rodaje tuvo lugar incluso en el local de acogida, donde duermen muchas de estas personas, y dará lugar a una pieza de no más de diez minutos que formará parte de “Kalebegiak”.


El protagonista de la película es Omar García, pedagogo que trabaja en 'el local del frío' de San Sebastián, el llamado 'hotzaldi' o centro de acogida a personas que duermen en la calle. Además del responsable de este servicio municipal, un total de 9 homeless también trabajan en el documental.  


A Imanol Uribe, la idea le surgió a raíz de un hecho real: la noticia de la muerte de dos indigentes el día de San Sebastián. "De repente te planteas una cosa para conmemorar el 2016, pero te surgen este tipo de hechos que te hacen reaccionar y a partir de ahí, se me ocurrió la idea de hacer visibles a este tipo de personas y de contar la visión de ciudad que ellos tienen". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario