sábado, 9 de julio de 2016

PANORAMA DE LOS PREMIOS CINEMATOGRÁFICOS ESPAÑOLES DEL 1990


Las mejores películas españolas producidas en 1989 fueron reconocidas en 1990 por la 4ª edición de los premios Goya; la 40ª edición de los premios Fotogramas del Cine; los premios Paco Rabal, concedidos en la Semana del Cine Español de Murcia; los premios San Jordi concedidos por RNE; los premios de cinematografía de la Generalitat de Cataluña, que galardonaban el mejor del cine catalán; los Onda Madrid; los premios ADIRCAE; los premios de la Asociación de Actores y Directores de Cataluña; y los premios Ojo Crítico, creados en ese año por el programa ‘El Ojo Crítico’, de Radio Nacional.


El 1990 fue el año de “El sueño del mono loco”, de Fernando Trueba; de “El mar y el tiempo”, de Fernando Fernán Gómez; del actor Jorge Sanz y Victoria Abril, por sus interpretaciones en “Si te dicen que caí”, de Vicente Aranda y de Emma Suárez, por su trabajo en “La paloma blanca”, de Juan Miñón.


Pero empezaremos por la 37ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, con la sección oficial integrada por “El mar y el tiempo”, de Fernando Fernán Gómez; “La luna negra”, de Imanol Uribe, “Si te dicen que caí”, de Vicente Aranda; y “Ke arteko egunak”, de Antxon Eceiza. Y en la premiación, “El mar y el tiempo” recibió el Premio Especial del Jurado”, y “Ke arteko egunak”, el Premio San Sebastián de mejor largometraje.


En la 4ª edición de los premios Goya, Fernando Trueba recibió el galardón de mejor largometraje por “El sueño del mono loco”; siendo las demás películas nominadas “El mar y el tiempo”, de Fernando Fernán Gómez; “El niño de la luna”, de Agustí Villaronga; “Esquilache”, de Josefina Molina; y “Montoyas y Tarantos”, de Vicente Escrivá.


“El niño de la luna” recibió el premio Fotogramas de Plata y el San Jordi de mejor largometraje del año, siendo que en esos últimos galardones fue nominada como mejor película “Las cosas del querer”, de Jaime Chávarri, mientras que “El mar y el tiempo” recibió el premio del público. “Si te dicen que caí” fue elegido el mejor largometraje del año por Onda Madrid; “El mejor de los tiempos”, de Felipe Vega, el premio Paco Rabal en esa misma categoría; y “La puñalada”, de Jorge Grau, el premio de la Generalitat de Cataluña.


Fernando Trueba recibió el premio Goya de mejor dirección, por “El sueño del mono loco”, en una categoría en que estaba nominados Fernando Fernán Gómez, por “El mar y el tiempo”; Agustí Villaronga, por “El niño de la luna”; Josefina Molina, por “Esquilache”; y Vicente Aranda, por “Si te dicen que caí”. El director Antonio del Real recibió el premio ADIRCAE de mejor dirección por “El río que nos lleva”; Antonio Chavarrías, por “Una sombra en el jardín” recogió el premio de la Generalitat de Cataluña en esa categoría; y Fernando Trueba, por “El sueño del mono”, recibió el premio Onda Madrid.


Jorge Sanz, por “Si te dicen que caí”, recibió el Goya de mejor actor del año, allá del premio Fotogramas de Plata, San Jordi, ADIRCAE y los Onda Madrid, o sea, casi todos. En los Goya estaban nominados Fernando Fernán Gómez, en doble, por “El mar y el tiempo” y “Esquilache”; Juan Diego, por “La noche oscura”, de Carlos Saura; y Alfredo Landa, por “El río que nos lleva”.


Manuel Bandera, por “Las cosas del querer”, fue nominado en la categoría de mejor actor a los premios San Jordi y por “Bajarse al moro”, a los Fotogramas de Plata, y en ese último galardón también concurrieron Juan Echanove, por “El vuelo de la paloma”; y Antonio Banderas, por “Las cosas del querer". Fernando Guillén fue galardonado por “Puñalada” en los premios de la Generalitat de Cataluña; y Jorge de Juan el Paco Rabal, por “El mejor de los tiempos”.


En la categoría de mejor actriz, Rafaela Aparicio recibió el Goya por “El mar y el tiempo”; concurriendo con las actrices Victoria Abril, por “Si te dicen que caí”; Verónica Forqué, por “Bajarse al moro”; Ana Belén, por “El vuelo de la paloma”, de José Luis García Sánchez; y Ángela Molina, por “Las cosas del querer”. 


El premio de mejor interpretación femenina de los Fotogramas de Plata fue para Victoria Abril, por “Si te dicen que caí”, que también recibió el premio de la Generalitat de Cataluña. Concurrían a los Fotogramas Rafaela Aparicio, por “El mar y el tiempo”, Verónica Forqué, por “Bajarse al moro; y Ángela Molina, por “Las cosas del querer”. La actriz Emma Suárez recibió por “La paloma blanca” el premio San Jordi, el Ojo Crítico y el premio ADIRCAE. En ese último estaban también nominadas Rafaela Aparicio, por la cinta de Fernán Gómez y Victoria Abril, por la de Aranda.


Ángela Molina, por “Las cosas del querer”, recibió el premio Onda Madrid de mejor actriz; Iciar Bollaín el Paco Rabal en esa categoría, por “El mejor de los tiempos”, y Amparo Moreno, el de la Asociación de Actores y Directores de Cataluña, por “Puta miseria”, de Ventura Pons.


En la categoría de mejor actor secundario, Adolfo Marsillach fue galardonado por “Esquilache” con el premio Goya y el premio Onda Madrid. Estaban nominados a los máximos galardones españoles Juan Echanove, Manuel Huete y Juan Luis Galiardo, todos por “El vuelo de la paloma”; Fernando Guillén, por “La noche oscura”; y Enrique San Francisco, por “El baile del pato”.


En la categoría femenina, María Asquerino recibió en Goya y el premio Onda Madrid por su rápida y mitológica aparición en “El mar y el tiempo”; teniendo como demás concurrentes Concha Velasco y Amparo Rivelles, por “Esquilache”; Chus Lampreave, por “Bajarse al moro”; y María Barranco, por “Las cosas del querer”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario