sábado, 17 de diciembre de 2016

NOMINACIONES A LOS PREMIOS ASECAN 2017, A LO MEJOR DE LA CINEMATOGRAFÍA ANDALUZA DEL AÑO


El sevillano Espacio Santa Clara (ICAS - Ayuntamiento de Sevilla) ha acogido este sábado la lectura de nominaciones a los Premios del Cine Andaluz 2017 que otorga la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), donde la película “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez, ha destacado al conseguir diez nominaciones de entre las 22 categorías a concurso.


“Kiki, el amor se hace” de Paco León, y “La isla del viento” de Manuel Menchón, con seis nominaciones cada una, así como “Toro” de Kike Maíllo, con cinco. Asimismo, “Todo saldrá bien”, de Jesús Ponce, y “No, un cuento flamenco”, de José Luis Tirado, concurren con cuatro nominaciones cada una, mientras que “Bolingo, el bosque del amor”, de Alejandro González Salgado; “Ebro, de la cuna a la batalla”, de Román Parrado; “El marido era fumigador de campos”, de Ana Ruiz; “El país del miedo”, de Francisco Espada; “La Xirgu”, de Silvia Quer; ‘Omega”, de José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias, y “Tamara y la Catarina”, de Lucía Carreras han logrados tres, cada.


Por su parte, “Gernika”, de Koldo Serra; “Gurumbé. Canciones de tu memoria negra”, de Miguel Ángel Rosales; “Hubo un lugar”, de Irene Garcés; “La madriguera”, de Kurro González; “La novia”, de Paula Ortiz; “Madres invisibles”, de Lorenzo Benítez; “Tarde para la ira”, de Raúl Arévalo; “Todo es de color”, de Gonzalo García Pelayo, cuentan con dos nominaciones cada una. 


El Asecan a Mejor Película se lo disputarán “El hombre de las mil caras”, “Tamara y la Catarina”, “Todo saldrá bien”, “Toro” y “La isla del viento”, que supone uno de los mejores debuts de una ópera prima de producción y equipo andaluz. Además, los socios de Asecan han nominado el trabajo de las actrices Luichi Macias por “Toro”; Mercedes Hoyos por “Todo saldrá bien”; y Belén Cuesta, Maite Sandoval y Paz Sayago por “Kiki, el amor se hace”.


Por otro lado, los intérpretes masculinos nominados son Antonio de la Torre por “Tarde para la ira”; José Luis García Pérez por “El país del miedo”; José Luis Gómez por “La isla del viento”; Manuel Morón por “Ebro, de la cuna a la batalla”; y Víctor Clavijo por “La isla del viento”.


La gala de entrega se celebrará el 28 de enero en el Teatro Lope de Vega, con el respaldo oficial de la Fundación SGAE, la colaboración del ICAS (Ayuntamiento de Sevilla) y de Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge), la Consejería de Turismo y Deporte, Unicaja, Egeda, RTVA, Aedava, Cruzcampo y Renfe.


A seguir, las nominaciones completas:


PREMIO ASECAN PELÍCULA
El hombre de las mil caras
La isla del viento
Tamara y la Catarina
Todo saldrá bien
Toro


PREMIO ASECAN DIRECCIÓN
Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras
Jesús Ponce por Todo saldrá bien
Manuel Menchón por La isla del viento
Paco León por Kiki, el amor se hace


PREMIO ASECAN DIRECCIÓN NOVEL
Alexis Morante por El camino más largo
Kurro González por La madriguera
Lorenzo Benítez por Madres invisibles
Remedios Malvárez por Alalá


PREMIO ASECAN GUION
Paco León y Fernando Pérez por el guion adaptado de Kiki, el amor se hace
Rafael Cobos y Alberto Rodriguez por el guion adaptado de El hombre de las mil caras
Rafael Cobos y Fernando Navarro por el guion original de Toro


PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA
Belén Cuesta por Kiki, el amor se hace
Luichi Macias por Toro
Maite Sandoval por Kiki, el amor se hace
Mercedes Hoyos por Todo saldrá bien
Paz Sayago por Kiki, el amor se hace


PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA
Antonio de la Torre por Tarde para la ira
José Luis García Pérez por El país del miedo
José Luis Gómez por La isla del viento
Manuel Morón por Ebro, de la cuna a la batalla
Víctor Clavijo por La isla del viento


PREMIO ASECAN FOTOGRAFÍA
Alberto D. Centeno por La isla del viento
Álex Catalán por El hombre de las mil caras
Eduardo López por El marido era fumigador de campos
Migue Amoedo por La novia


PREMIO ASECAN MONTAJE
José Manuel García Moyano por El hombre de las mil caras
José Manuel Jiménez por Gernika
José Manuel Rocha por Tamara y la Catarina
Manuel Terceño por La Xirgu
Mercedes Cantero, Pablo Rojo y Abel Fernández por Omega


PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL
Antonio Meliveo por El país del miedo
Claudio Maestre por Bolingo, el bosque del amor
Pablo Cervantes por Ebro, de la cuna a la batalla
Raúl Cantizano por No, un cuento flamenco


PREMIO ASECAN SONIDO
Daniel de Zayas y José Antonio Manovel por El hombre de las mil caras
Jorge Marín por Gernika
José Antonio Manovel por Tamara y la Catarina
Nacho Arenas por La novia
Raúl Martín ‘Merri’, Carlos Pérez y Juan Egoscozábal por No, un cuento flamenco


PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Manuela Ocón por El hombre de las mil caras
Miguel Paredes por Gurumbé. Canciones de tu memoria negra
María Rosa Hidalgo por No, un cuento flamenco
Rocío Martín Moreno y David González por Omega
Sara Fijo por Todo es de color


PREMIO ASECAN VESTUARIO
Esther Vaquero por Todo es de color
Fernando García por El hombre de las mil caras
Viki Vassiliou por No, un cuento flamenco


PREMIO ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Estefanía López por La isla del viento
Nino Feliú por El marido era fumigador de campos
Pepe Domínguez del Olmo por El hombre de las mil caras
Pepe Domínguez del Olmo por Toro


PREMIO ASECAN MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Jesús de Bina por La madriguera
Rocío Santana por Todo saldrá bien
Yolanda Piña por El hombre de las mil caras
Yolanda Piña y Rafael Mora por La Xirgu


PREMIO ASECAN CANCIÓN ORIGINAL
“Mi barca”, de Hubo un lugar, compuesta por Juan Marchena Gómez e interpretada por Mar Rodríguez de la Borbolla
“Sangre y alquitrán”, de Toro, compuesta por Joe Crepúsculo e interpretada por Soleá Morente
“So Far and Yet So Close” de El país del miedo, compuesta por Antonio Meliveo e interpretada por Lara Chaves


PREMIO ASECAN GRAFISMO
Manuel Horrillo por el grafismo y los efectos digitales de La fabulosa Casablanca
Juanjo Galán y Viky Rodríguez por el grafismo y los créditos de Salpicados por el desastre
Óscar Ortiz Marzo y David G. López de la Osa por las animaciones de Bolingo, el bosque del amor


PREMIO ASECAN DOCUMENTAL
Bolingo, el bosque del amor, de Alejandro González Salgado para La Maleta Creación Cultural
Cántico, de Sigfrid Monleón para Malas Compañías P.C.
Gurumbé, canciones de tu memoria negra, de Miguel Ángel Rosales para Intermedia Producciones
Madres invisibles, de Lorenzo Benítez para 3boxmedia
Omega, de José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias para Sacromonte Fims, Telecinco Cinema y Universal Music Group


PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Bla bla bla de Alexis Morante para 700g Films
El marido era fumigador de campos, de Ana M. Ruiz para Anita Thomson Producciones
Hubo un lugar, de Irene Garcés para ESCAC Films
Leica Story, de Raúl Mancilla para Caleidoscopio Films
Ramiro, de Adrián Ramos y Oriol Segarra para Estela Films
Un billete a nunca jamás, de Jorge Naranjo para Nana Films


PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
240 000 euros, de Alonso Valbuena para Escuela TAI
A la sombra de Moret, de Antonio Labajo, producción independiente
Cisco de picón, de Paco Aragón y David Carmona para Itinera Producciones
La cosecha de los lunares, de Ínsula Sur para Ínsula Sur
La vida sigue igual, de Mateo Cabeza para Únicos


PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS
Air, webserie de Fila Sexta
Al sur del tiempo, serie documental de Promico Imagen para RTVA
Diamantino, tv movie dirigida por Jesús Ponce para Magnétika Films y Canal Sur
Ebro, de la cuna a la batalla, tv movie dirigida por Román Parrado para Enciende TV, Canal Sur, Setmàgic Audiovisual, TV3 y Dis Productions
La Xirgu, tv movie dirigida por Silvia Quer para Tito Clint Movies, Canal Sur, Zenit TV, Distinto Films, TV3 y Televisión de Galicia


PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE
Eduardo García Maroto. Vida y obra de un cineasta español, de Miguel Olid, editado por el Centro de Estudios Giennenses
Imágenes resistentes. Temáticas, narrativas y estéticas del otro cine español, de Sergio Cobo Durán,
Samuel Neftalí Fernández-Pichel y Alberto Hermida, editado por Maclein y Parker
La imagen cinematográfica. Manual de análisis aplicado, de María Ángeles Martínez García y Antonio Gómez Aguilar, editado por Síntesis
La transversalidad de género en el audiovisual andaluz, de Trinidad Núñez Domínguez, Teresa Vera Balanza y María Díaz Jiménez, editado por la Universidad Internacional de Andalucía
Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén: rodajes en Jaén, de Enrique Iznaola, editado por la Diputación de Jaén
Yo, Bill Murray, de Marta Jiménez, editado por Banda Aparte


PREMIO ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN
Andalucía Film Commission
Certamen Audiovisual de Cabra
Colectivo Brumaria, de Fuente Obejuna
Islantilla Cinefórum


PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA
Evaristo Martínez, por sus artículos cinematográficos en La Voz de Almería y otros medios
Jaén Audivisual
Miguel Olid, por sus artículos cinematográficos en ABC y otros medios
Rafael Rus, por sus trabajos sobre cine en Onda Corta y los servicios informativos de Onda Jaén RTV


PREMIO ASECAN PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA
Julieta (Pedro Almodóvar)
Kiki, el amor se hace (Paco León)
La puerta abierta (Marina Seresesky)
Que dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen)
Tarde para la ira (Raúl Arévalo)
Un monstruo viene a verme (Juan Antonio Bayona)


PREMIO ASECAN PELÍCULA EXTRANJERA
El hijo de Saúl, de László Nemez (Hungría)
La habitación, de Lenny Abrahamson (Irlanda)
La juventud, de Paolo Sorrentino (Italia)
Langosta, de Yorgos Lanthimos (Grecia)
Nuestra hermana pequeña, de Hirokazu Koreeda (Japón)
Spotlight, de Thomas McCarthy (Estados Unidos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada