viernes, 24 de marzo de 2017

“EL JUGADOR DE AJEDREZ” SE PRESENTA EN LA SECCIÓN OFICIAL DEL 20 FESTIVAL DE MÁLAGA


“El jugador de ajedrez” es la apuesta del director Luis Oliveros para la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, que compite por la Biznaga de Oro en la Sección Oficial. El largometraje es un drama histórico con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo.


El propio director, acompañado por los actores Marc Clotet, Alejo Sauras, Melina Matthews y Andrés Gertrudix, junto con el productor Juan Antonio Casado, ha presentado este viernes la película.


En 1934 Diego Padilla gana el campeonato de España de ajedrez y conoce a Marianne Latour, una periodista francesa de la que se enamora y con la que tiene una hija. Marianne convence a Diego para que se vayan a vivir a Francia, donde poco tiempo después Diego será acusado de espía por los nazis y encerrado en una prisión de las SS. En la prisión, Diego intentará sobrevivir en un entorno hostil gracias a la afición al ajedrez del coronel Maier, el oficial al mando, un hombre amargado, herido de guerra, hedonista e imprevisible.


Basada en la novela homónima de Julio Castedo, quien se encarga del guion, Oliveros se lanzó a un proyecto ‘ambicioso’, en palabras del productor, que ha sido rodado en parte en Budapest (Hungría) en tres idiomas y ha necesitado ocho años para salir adelante.


El realizador ha señalado que una película inspirada en una novela y el libro son como ‘hermanos gemelos’, aunque hay que buscar ‘a cada uno de ellos su propia personalidad’. ‘Hay como una misma base y cosas que cambiamos porque nunca se puede, o es muy difícil, plasmar la obra original de la misma forma en una película’, ha detallado. No obstante, ha dicho que a quien haya leído el libro le gustará la cinta y viceversa.


Por su parte, Marc Clotet ha indicado que se ha sentido identificado con sus personajes con el que comparte ‘muchas cosas’. ‘Empieza cumpliendo sus sueños y luego le sorprende una catástrofe, como es la guerra. Intenta sobrevivir, y para ello usa esa estructura mental que le ha dado el ajedrez, con una forma de pensar de que un movimiento te cierra algunas puertas pero te abre otras y que el final llega con el jaque mate’, ha apuntado, añadiendo que el personaje no quiere ‘ser un héroe’, solo pretende ‘sobrevivir’.


Sobre el rodaje, el actor ha confesado que fue ‘muy intenso’, ya que el hecho de trasladarse a otro país hizo que estuviera inmerso en el proyecto las 24 horas. ‘Vivíamos las 24 horas pensando que estábamos en los años 40’, ha añadido. También ha dicho que tuvo que perder diez kilos, y que se creó una complicidad en los miembros del grupo como si fueran una familia: ‘Creo que eso se traslada a la pantalla y se ve’.


Melina Matthews ha indicado que le costó ‘mantener el acento francés’ durante toda la película, ya que se le hacía ‘raro’. También le supuso un reto interpretar un personaje de época, para lo que le ayudó su abuela durante la preproducción, ofreciéndole consejos sobre cómo caminaban las mujeres, se vestían o sujetaban un cigarrillo.


Asimismo, Alejo Sauras ha indicado que como el personaje que interpreta ‘había muchos en España’. ‘Fueron personas que eran los peones del ajedrez. Cuando una partida termina no quedan peones. Sabía que había mucha gente que no iba a llegar al final de la partida, pero que eran importantes. Tenían que abrir el camino de las libertades’, ha apuntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario