domingo, 19 de marzo de 2017

LA SECCIÓN ESTRENOS ESPECIALES DEL FESTIVAL DE MÁLAGA PRESENTA A “LA PRINCESA PACA”


El Festival de Málaga. Cine en Español ha presentado hoy “La princesa Paca”, TV movie dirigida por Joaquín Llamas, coproducida por RTVE y La Cometa TV, y protagonizada por Irene Escolar y Daniel Holguín. 


El film, programado en la sección Estrenos Especiales, narra el amor del escritor nicaragüense Rubén Darío con la española Francisca Sánchez y que se dio a conocer al gran público en 2014 con la publicación de La princesa Paca, escrita por la nieta de la jardinera Francisca, Rosa Villacastín, y por el escritor Manuel Francisco Reina.


Irene Escolar y Daniel Holguín encabezan el reparto de esta película para televisión en la que participan actores como Ana Wagener (Emilia Pardo-Bazán), Israel Elejalde (Valle-Inclán), Petra Martínez (Francisca) o Luisa Martín (Juana), entre otros.


La película se ha proyectado hoy en el auditorio del Museo Picasso Málaga con la presencia de gran parte del equipo técnico y artístico del proyecto: el director Joaquín Llamas; el actor Daniel Holguín; los autores de la novela, Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina, y los productores Luis Hernández y Antonio Asencio. 


El director ha agradecido al Festival de Málaga que haya programado ‘una película para televisión en un marco cinematográfico’ para que el público pueda ‘conocer la historia de amor de Rubén Darío y Paca Sánchez desde el punto de vista de la mujer’. ‘Me gustaría que hubiera mucho de Paca en todas las mujeres’, ha añadido.


“La princesa Paca” narra la historia de Francisca Sánchez del Pozo, Paca, y el poeta nicaragüense Rubén Darío. Francisca ayudaba a su padre, jardinero real, a cuidar los rosales de la Casa de Campo. Con 24 años, Rubén Darío, en la cima de su carrera, paseaba con Valle-Inclán por los jardines reales de la Casa de Campo de Madrid, donde Paca trabajaba. El poeta modernista se quedó prendado de la joven abulense. Solo la muerte del ‘príncipe de las letras’ en 1916 -cuyo centenario se celebró el pasado año- puso fin a una historia de amor apasionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada