viernes, 14 de abril de 2017

ACTORES ESPAÑOLES A LOS PREMIOS GOYA 2018 EN LA CATEGORÍA DE MEJOR ACTOR DE REPARTO


Presentamos ahora algunos destaques de interpretaciones de actores españoles que ya se ponen en la cabeza a las nominaciones a los premios Goya 2018 en la categoría de mejor actor de reparto. Como ya hemos dicho en otras quinielas, son pocas las películas ya estrenadas, muchas por estrenarse, y otras cuyo rodaje ha terminado y aun no se sabe si aterrizan en la cartelera española hasta el fin de ese año o el año que viene. 


Comenzamos con el veterano actor Juan Diego, que domina las apuestas ese año por su trabajo en la película “No sé decir adiós”, ópera prima del director Lino Escalera, dónde ya recibió el premio de mejor actor de reparto en la última edición del Festival de Málaga. La décima nominación de Diego podrá llegar por el papel de José Luis, el padre de Carla (Nathaie Poza) y Blanca (Lola Dueñas), que juntos emprenderán un viaje contrarreloj en el que intentarán escapar de la muerte y aprovechar para recuperar todo el tiempo perdido. 


Otra interpretación que promete ser una de las grandes del año es la de José Mota, en la comedia “Abracadabra”, de Pablo Berger, dónde interpreta a Pepe, un metrosexual aficionado al hipnotismo, que ayuda su prima Carmen (Maribel Verdú) a recuperar a su marido, gruista de obra (Antonio de la Torre), poseído por un espíritu (Quim Gutiérrez) tras una sesión de hipnosis. 


Otro actor que ese año entra en la lucha por una nominación es Jaime Ordoñez, por “El bar”, de Álex de la Iglesia. Ya comenzó bien el año, con el premio de mejor actor malagueño en el último Festival de Málaga por la cinta, dónde encarna a Israel, uno de los personajes con más fuerza de la trama, un mendigo imprevisible, con un punto de locura y muy rico en matices, muy valorado por la crítica.


La segunda nominación a los premios Goya de David Verdaguer viene a caballo, por su personaje Esteve en la ópera prima de Carla Simón ganadora de la Biznaga de Oro del último Festival de Málaga, “Verano 1993”. En la película Verdaguer vive el marido de Marga (Bruna Cusí), tíos de Frida, que tras la muerte de su madre, tiene que abandonar su casa en Barcelona e instalarse en el campo de ellos, dónde día a día intentan acostumbrarse a este nuevo orden, buscando un equilibrio en la adaptación de todos los miembros a la nueva situación. 


Los actores Raúl Arévalo, José Coronado, Óscar Jaenada, Juan José Ballesta, Juan Diego, Antonio Dechent, Juan Echanove o Diego París están en el reparto de “Oro”, de Agustín Díaz Yanes, que tiene la pinta de ser una de las películas más nominadas en la próxima edición, pero como ha dicho el propio director, tratase de un largo con ‘casi quince protagonistas’, pero algunos de ellos serán acordados por la Academia.


Antonio de la Torre, por “El móvil”, de Manuel Martín Cuenca, pone en marcha su décima nominación a los premios Goya, donde interpreta a Juan, el profesor de literatura y consejero del protagonista Álvaro (Javier Gutiérrez), que intenta escribir su gran novela manipulando a la gente que está a su alrededor para crear una historia con un inesperado final.


Como un Máximo, el actor Hugo Silva forma una pareja inusual con Rossy de Palma en la comedia de Ignacio Nacho, “El intercambio”, que puede darle su primera nominación a los premios Goya. En la película ellos son una pareja que es contratada a través de la internet para un ‘intercambio de parejas’ con Jaime (Pepón Nieto) y Eva (Natalia Roig), y que no son lo que eses los esperaban.


Carlos Areces ese año estrenará “La higuera de los bastardos”, de Ana Murugarren, dónde interpreta a Ermo, un siniestro personaje, un tipo envidioso y rencoroso, que desea posesionarse de tierras, en esa historia con toques de humor negro que se centra en el fuerte vínculo que establecen un falangista llamado Rogelio (Karra Elejalde), y un niño, hijo y hermano de dos inocentes que el personaje de Karra había asesinado  a sangre fría, un terrible secreto cuyo origen se sitúa en la Guerra Civil española.


Como el padre que recibe la hija que huye de una situación difícil, el actor Emilio Gutiérrez Caba busca su cuarta nominación a los premios Goya por su trabajo en la película “Brava”, de Roser Aguilar, presentada en el último Festival de Málaga. “Brava” cuenta la vida de Janine (Laia Marull), que parece ir muy bien hasta que sufre un asalto en el metro y todo se desmorona. Tratando de huir de su tormento interior, escapa al pueblo donde ahora vive su padre y oculta a todos sus heridas e intenta relajarse, hasta que se acerque su lado más oscuro.


El ganador del Goya de mejor actor protagonista en la pasada edición de los Goya, Roberto Álamo, vuelve a la competición por “Zona hostil”, de Adolfo Martínez, dónde interpreta al capitán Torres, en esa película basada en hechos reales que cuenta una misión en Afganistán de un equipo de rescate del Ejército español en 2012. Todo indicaba que iba a ser un vuelo normal en helicóptero para evacuar a dos heridos estadounidenses, pero nadie podía imaginar que no iba a acabar como cualquier otro día. Fueron 16 horas contrarreloj. 16 horas esperando un rescate bajo el fuego talibán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario