sábado, 6 de mayo de 2017

15 LARGOMETRAJES A LOS PREMIOS GOYA 2018


El mejor termómetro de las películas españolas que posiblemente estaran nominadas a los premios Goya 2018 en sus diversas categorías es el Festival de San Sebastián, que se celebra en septiembre, y por cierto las conoceremos en fines de julio. Por ahora nos arriesgamos a hacer una selección de lo que hay y de lo que viene por delante.


Y si el año pasado el Goya de mejor largometraje fue para una película opera prima, dónde Raúl Arévalo, Alberto Rodríguez, Pedro Almodóvar, Iciar Bolláin, Rodrigo Sorogoyen y J.A. Bayona han presentado sus últimas producciones, la próxima edición a los máximos galardones posiblemente tendrá como protagonistas a los directores Agustí Díaz Yanes, Agustín Villaronga, los vascos Aitor Arregi y Jon Garaño, y Fernando Franco. 


También harán eco Álex de la Iglesia, Pablo Berger, Manuel Martín Cuenca, Norberto López Amado, Ramón Salazar, Ana Murugarren, además de los directores noveles Lino Escalera, Samu Fuentes, Carla Simón, Celia Rico, y Sergio G. Sánchez. 


A seguir, las películas seleccionadas:


“Oro”, de Agustín Díaz Yanes

Creemos que “Oro” será una de las más prestigiadas películas españolas del último semestre. Su fecha de estreno – el 27 de octubre, ya indica que será presentada en la sección oficial de la próxima edición del Festival de San Sebastián. Agustín Díaz Yanes tiene sed de Goyas y está fuera de la carrera desde “Solo quiero caminar”, en 2009.


La película tiene opciones de nominaciones en casi todas las categorías, tales como mejor largometraje, dirección, guión, para todo el equipo técnico, además del reparto de lujo formado por Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Jose Coronado, Antonio Dechent, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Andrés Gertrúdix, con la colaboración especial de Juan Diego.


“Incerta glòria”, de Agustí Villaronga

“Incerta glòria”, de Agustí Villaronga, es la película catalana del año, además de traer, hasta ahora, una de las interpretaciones más valoradas del momento, que es la de la protagonista Nuria Prims. Posiblemente la película podrá repetir los galardones de “Pan negre”, en 2010, que recibió 14 nominaciones a los premios Goya y cerca de nueve galardones.


El filme, que relata una historia de pasiones amorosas y amistades traicionadas durante la Guerra Civil en el frente de Aragón, está protagonizado también por Marcel Borràs, Oriol Pla y Bruna Cusí, todos con posibilidades de nominación. Completan el reparto Terele Pávez, Juan Diego, Fernando Esteso, Luisa Gavasa, Bruno Bergonzini, Rubén Jiménez Sanz, y Mario Alberto Díez.


“Aundiya”, de Aitor Arregi y Jon Garaño

Los autores de “Loreak”, la película en euskera que llegó hasta la recta final del Oscar a mejor filme en habla no inglesa, han apostado fuerte con “Aundiya”, una película en que desean recuperar la historia del gigante de Altzo, de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga (1818-1861), el chaval de ese municipio guipuzcoano que creció desmesuradamente hasta convertirse en leyenda. 


Tratase de una superproducción que ya está lista, aguardando fecha de estreno, y que deberá presentarse en la próxima edición de Zinemaldia. Además, la película promete estar en la cabeza ese año, concurriendo a los principales premios del año, incluso sus actores principales Ramón Agirre, Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga e Iñigo Aranburú.


“Abracadabra”, de Pablo Berger

El ganador del Goya por “Blancanieves”, Pablo Berger, ese año retorno a la alfombra roja de los Goya con “Abracadabra”, y repite con la máxima protagonista Maribel Verdú esa nueva jornada. La película aun no tiene fecha de estreno más esperamos que aún para ese año.


La película es una comedia, y en la carrera a los Goya podrá quedarse entre las cinco nominadas a mejor largometraje, y también creemos que los protagonistas Maribel Verdú, Antonio de la Torre y José Mota no será olvidados de los académicos.  


“El autor’, de Manuel Martín Cuenca

Tras “Caníbal”, en 2014, el director Manuel Martín Cuenca será uno de los protagonistas de la cinematografía española del año con la adaptación de la novela de Javier Cercas, con título de “El autor”, que se estrena el 17 de noviembre en la taquilla española, una fecha muy de Goya.


“El autor” tiene muchas opciones a los premios Goya, incluso como mejor película, dirección guión, y en las categorías de interpretación, para sus protagonistas Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre.


“El cuaderno de Sara”, de Norberto López Amado

Belén Rueda, Marian Álvarez y Manolo Cardona encabezan la más nueva película de Norberto López-Amado, “El cuaderno de Sara”, aún sin fecha de estreno más con rodaje concluido.


La película cuenta como, desde hace años, Laura busca a su hermana Sara, desaparecida en medio de la selva del Congo y decide viajar a Kampala para desde allí iniciar un peligroso viaje al corazón del África, un territorio dominado los señores de la guerra. Una aventura que la llevará hasta la más sucia, violenta y oculta trastienda de los poderes occidentales. Creemos que ya están garantizadas las nominaciones a Belén Rueda y Marián Álvarez.


“Morir”, de Fernando Franco

Tras “La herida”, en 2014, los ganadores de los premios Goya de mejor dirección novel, Fernando Franco, y de mejor actriz protagonista, Marián Álvarez, vuelven a la fiesta del cine español con “Morir”, coprotagonizado por Andrés Gertrúdix.


La película, que deberá ser presentada en la próxima edición del Festival de San Sebastián, podrá ser una de las grandes sorpresas en los premios del fin del año, tanto para su director cuanto para sus actores protagonistas. Aún no tiene fecha de estreno.


“No sé decir adiós”, de Lino Escalera

La ópera prima de Lino Escalera fue la película más galardonada de la última edición del Festival de Málaga, dónde recibió la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado, Biznaga de Plata a la Mejor Actriz (Nathalie Poza); al Mejor Actor de Reparto (Juan Diego); y al Mejor Guión, para Pablo Remón y Escalera.


Su estreno en la taquilla es el próximo 19 de mayo, y la cantidad de críticas excelentes (en Fotogramas ha recibido cuatro estrellas) la pone como favorita a los premios del fin del año. Poza y Diego harán historia.


“Verano 1993”, de Carla Simón

Actualmente la opera prima de Carla Simón es la película española más aclamada por la crítica, ganadora de la Biznaga de Oro del Festival de Málaga y del premio de Mejor Opera Prima en el Festival de Berlín. La película optará claramente al premio de mejor dirección novel y guión, además de los de interpretación para los actores David Verdaguer y Bruna Cusí.


“El bar” y “Perfectos desconocidos", de Álex de la Iglesia


El director Álex de la Iglesia ese año tendrá hasta el fin del año dos filmes estrenados en la taquilla española, con posibilidades de nominaciones a los premios Goya, como siempre. Son ellos “El bar” y “Perfectos desconocido”. El primero se ha estrenado en marzo y el según, aun no tiene fecha.


“El bar” trae la impecable interpretación del actor Jaime Ordoñez, que deberá ser nominado a los premios, y “Perfectos desconocidos”, protagonizado por Belén Rueda y Eduard Fernández, puede transformarse en la comedia española del año.  


“Bajo la piel del lobo”, de Samu Fuentes

El director Samu Fuentes se ha acercado de los actores del momento Mario Casas, Irene Escolar y Ruth Díaz para el protagonismo de su opera prima “Bajo la piel del lobo”, uno de los estrenos más esperados del fin del año.


La película es una narración en que la imagen, los silencios y el paisaje cobran gran relevancia para transmitir la carga dramática de esa historia sobre el último habitante de un pueblo abandonado en la montaña que conoce a una mujer que le hace replantearse su modo de vida. Apuestas a nominaciones como dirección novel, fotografía, actor y actriz protagonista y actriz de reparto.


“Viaje alrededor del cuarto de una madre, de Celia Rico

La directora andaluza Celia Rico debuta en el mundo del largometraje con su nueva obra “Viaje alrededor del cuarto de una madre”, que terminó el rodaje por ahora y que deberá estrenarse hasta el último trimestre del año. 


La película trae las interpretaciones de Anna Castillo y Lola Dueñas en esa historia íntima sobre los miedos y las esperanzas de una madre y una hija que viven juntas en un pequeño pueblo del sur. Ambas se protegen y se cuidan como mejor saben hacerlo, incluso cuando se enfrentan a una nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea. Posibilidades de nominaciones a la directora y las actrices protagonistas.


 “La enfermedad del domingo”, de Ramón Salazar

El director Ramón Salazar se encuentra en fase de posproducción de su último largometraje, “La enfermedad del domingo”, protagonizado por Bárbara Lennie y Susi Sánchez, como madre e hija en una película intimista cargada de intriga rodada en Barcelona, París y otras localizaciones de Cataluña y Francia.


Tratase de un duelo interpretativo entre ambas las protagonistas de la película, que deberán ser acordadas en las nominaciones a los próximos galardones de la Academia del Cine Español.


“El secreto de Marrowbone”, de Sergio G. Sánchez

El guionista de “El orfanato” y “Lo imposible” ahora estrena su primer largometraje como director, “El secreto de Marrowbone”, un thriller protagonizado por cuatro hermanos que, tras la muerte de su madre, toman una terrible decisión que podría cambiar sus vidas para siempre. 


La película está protagonizada por Anya Taylor-Joy, Charlie Heaton, Matthew Stagg, George Mackay, Mia Goth, Charlie Heaton y Kyle Soller, y deberá competir a los Goya en las categorías técnicas y como mejor dirección novel.


“La higuera de los bastardos”, de Ana Murugarren

Con estreno programado para el final del año, la directora Ana Murugarren espera ese año ponerse en la carrera a los premios Goya con “La Higuera de los Bastardos”, una película con temática en la Guerra Civil y que está protagonizada por Karra Elejalde, Jordi Sanchez, Mikel Losada, Andrés Herrera y Carlos Areces.


El actor vasco Karra Elejalde se pone como franco favorito a los premios Goya en la categoría de mejor actor protagonista.

1 comentario: