sábado, 27 de mayo de 2017

COMIENZA LA XXXIX SEMANA DEL CINE ESPAÑOL DE MULA


Mula acogerá, del 28 de mayo al 3 de junio, la XXIX Semana del Cine Español que este año rendirá homenaje a Simón Andreu, uno de los primeros actores españoles que trabajó en producciones internacionales, que ha sido protagonista de casi un centenar y medio de largometrajes y que, probablemente, sea el intérprete que ‘mejor y más ha muerto y matado’ en pantalla.


La Semana de Cine Español es una iniciativa organizada por el Cine Club Segundo de Chomón, que cumple este año el 30 aniversario de su fundación, y en la que participa el Ayuntamiento de Mula y la Universidad de Murcia. Para esta edición, el evento contará con un presupuesto de unos 18.000 euros entre aportaciones públicas y privadas, una cantidad similar a la del año anterior pero muy inferior a los 100.000 euros con los que llegó a contar, según Del Toro.


Paralelamente al desarrollo de la Semana de Cine Español, Mula también acogerá el XXIV Certamen Nacional de Cortometrajes, que este año ha recibido 180 obras candidatas de ‘muy alta calidad’, casi el doble respecto a la edición anterior, de los cuales la comisión del Cine Club ha seleccionado 12 que serán los que finalmente compitan (selección oficial aquí).


El festival de cortometrajes establece un premio de 2.000 euros para el corto elegido por el Jurado, que cuenta con la participación de actrices, técnicos, críticos y especialistas en cine. Asimismo, los espectadores de la Semana de Cine serán quienes decidan el Premio Especial del Público, dotado con 1.000 euros.


El mejor corto de animación obtendrá un premio de 500 euros, al igual que el Premio Joven, cuyo ganador decidirán los jóvenes de Enseñanzas Medias de la localidad. El jurado establece, además, un premio al Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guión, Mejor Director y Mejor Fotografía.


El Teatro Lope de Vega será el escenario principal de la Semana, donde se proyectarán diariamente, a partir de las 20.00 horas, los cortometrajes participantes en el concurso, seguidos de una película de cine actual a un precio popular de dos euros.


Se trata de la sección dedicada al panorama actual del cine español, y entre los títulos programados se encuentran “El guardián invisible”, “100 metros”, “El Bar”, “Que Dios nos perdone”, “El faro de las orcas” o “Plan de fuga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario