Un total de siete películas de producción vasca, estrenos mundiales, competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco en la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra del 22 al 30 de septiembre. Además, la montadora Julia Juaniz recibirá el Premio Zinemira en la Gala del Cine Vasco y ETB, donde se estrenará “Elkarrekin-Together” de Migueltxo Molina, Pablo Iraburu e Igor Otxoa.
En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y la responsable de comunicación del certamen, Ruth Pérez de Anuncita, han dado cuenta de la presencia del cine vasco en esta 65 edición.
Según han indicado, la sección Zinemira presentará tres títulos vascos a competición, “Non/No”, de Eñaut Castagnet (Berria 10 urte, When I Was a Child) y Ximun Fuchs, fundador de la compañía teatral Le Petit Théâtre de Pain, que se estrenan en la ficción cinematográfica con esta narración de la lucha de una comunidad de un pequeño pueblo en Francia cuando cierra una empresa. También podrá verse “Bi txirula”, el debut en el largometraje de ficción de Iñigo García, arquitecto de profesión y autor de cortometrajes como 'Big Boy dokumentala' y 'Errusia'.
Además, los directores y productores de “Pura Vida” (Zinemira 2012, Serbitzu Saria) y “Walls/Muros” (Mención en el Foro de Coproducción Europa-América Latina 2014, Zinemira 2015), Pablo Iraburu, Migeltxo Molina (Pamplona, 1978) e Igor Otxoa (San Sebastián, 1973), dirigen “Elkarrekin-Together”, que sigue a una expedición de arqueólogos vascos hasta una remota isla en la costa este de Estados Unidos en busca de pruebas que confirmen el encuentro y cooperación de balleneros vascos y nativos americanos.
“Elkarrekin-Together” será la película elegida para ser proyectada en la Gala del Cine Vasco y ETB. La sección se completa con dos filmes que participan fuera de concurso, “Converso” la segunda película de David Arratibel (Oírse) y “Nur eta herensugearen tenplua” (Nur y el templo del dragón), la última película dirigida por Juanba Berasategi (Pasaia, 1951-2017).
Además, dos películas de la Sección Oficial aspiran al Premio Irizar al Cine Vasco, se trata de “Morir”, la segunda película de Fernando Franco (Sevilla, 1976) tras “La herida”, protagonizada por Marian Álvarez y Andrés Gertrudix, y “Handia”, dirigida por Aitor Arregi (Oñati, 1977) y Jon Garaño (San Sebastián, 1974), y protagonizada por Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Iñigo Aranburu, Ramon Agirre y Aia Kruse.
Asimismo, competirá por el premio “Operación Concha”, dirigida por Antonio Cuadri (Trigueros, Huelva, 1960) y protagonizada por Jordi Mollà, Karra Elejalde, Unax Ugalde, Ramon Agirre y Bárbara Goenaga, que se proyectará en el Velódromo donostiarra.
El jurado del Premio Irizar también valorará “Volar”, que se enmarca en el programa Otras Actividades. Dirigida por Bertha Gaztelumendi (Irun, 1962), que estrenó en Zinemira “Mariposas en el hierro” (2012), este filme se acerca a nueve mujeres víctimas de la violencia de género, que comparten un fin de semana.
Además, Koldo Almandoz (San Sebastián, 1973) repite presencia en Zabaltegi-Tabakalera, tras presentar el año pasado “Sipo Phantasma”. Esta vez figura con un cortometraje, “Plágan/Plague” (Plaga), seleccionado en Kimuak 2017, cuyos siete títulos, como cada año, contarán con un pase para profesionales en el marco del Festival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario