lunes, 14 de agosto de 2017

LOS DIRECTORES VASCOS JON GARAÑO, JOSÉ MARI GOENAGA Y AITOR ARREGI PRESENTAN “HANDÍA” EN LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN


Los directores vascos encargados de “Loreak”, Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi, presentarán en la sección oficial de la próxima edición del Festival de Málaga el largometraje “Handia”, donde cuentan la historia real del hombre más alto del siglo XIX, que era vasco.


‘Hay un poco de deformación profesional al pasar de ser director a guionista y productor, pero al final te das cuenta de que no tienes la última palabra’, comenta con Efe Goenaga, director con Garaño de "Loreak" y ahora guionista y productor de "Handía", que dirigen sus dos compañeros.


Rodada íntegramente en euskera, aunque con diálogos en español, inglés, francés y alemán, "Handía" está inspirada en la historia real de dos hermanos, uno de ellos el hombre más alto del siglo XIX, Miguel Joaquín Eleizegi, quien con 2,42 metros fue conocido como ‘el gigante de Altzo’.


Su excepcional estatura le dio oportunidad de conocer a las reinas Isabel II de España y Victoria de Inglaterra y recorrió, con su ambicioso hermano, muchas ciudades europeas que le dieron la fama y mucho dinero, lo suficiente para cambiar el destino de su familia.


‘Creo que la película combina la épica con lo intimista y se adentra mucho en la psicología de estos dos hermanos’, explicó el guipuzcoano, momentos después de darse a conocer en Madrid que la cinta competirá en el 65 Zinemaldia.


Goenaga desea que esa participación refuerce a la nueva película, ‘igual que pasó con 'Loreak'. San Sebastián fue un trampolín perfecto para darnos a conocer en España y a nivel internacional, y para ir a otros festivales. Esperamos que el camino se vuelva a repetir’, ha dicho.


Esta "Handía", profundiza Goenaga, ‘es una película de época pero también podemos ver el reflejo de hoy en día. No es simplemente el relato de unos acontecimientos, sino que es una película de fondo y te hace reflexionar sobre cómo nos enfrentamos a los cambios, a esos que a veces vienen de dentro o de los acontecimientos de fuera’.


El cineasta reconoce, en declaraciones a Efe, que se siente ‘aliviado’ de no haber dirigido este proyecto porque ‘ha sido muy complicado, tanto a nivel de rodaje como de postproducción, y he estado en una posición muy cómoda, de opinar y machacar -sonríe- pero siempre sabiendo que no eres tú el que está filmando’.


Producida por las vascas Irusoin, Kowalski Films y Moriarti Produkzioak con un presupuesto de 3,5 millones de euros, la película planteaba algunos desafíos, como encontrar al actor que diera vida al gigante; el elegido fue Eneko Sagardoy, alto, pero no tanto, por lo que hubo que utilizar efectos digitales, efectos ópticos y trucos de todo tipo.


Junto a Sagardoy figuran en el reparto Joseba Usabiaga, Íñigo Aranburu y Ramon Agirre, y el equipo vuelve a contar en una colaboración especial con Itziar Aizpuru, una de las protagonistas de "Loreak".


"Handia" tiene programado su estreno en salas para el 20 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario