El director argentino Diego Lerman compite en la Sección Oficial de la 65 edición del Festival de San Sebastián con 'Una especie de familia', un drama sobre un proceso de adopción en el que el cineasta refleja las ‘contradicciones y ambivalencias’ de la ‘moral social’, según ha manifestado en rueda de prensa.
Esta coproducción entre Argentina, Brasil, Polonia, Francia, protagonizada por la actriz Bárbara Lennie, presenta a Malena, una mujer que se enfrenta a todo tipo de obstáculos legales y morales para conseguir culminar el proceso de adopción de un bebé que acaba de nacer.
Lerman ha indicado que esta cinta aporta luz sobre el ‘vacío legal’ que hay en su país por el que se permite la ‘proliferación’ de cuestiones alrededor de la adopción, como son los escollos a los que se enfrentan las parejas que quieren ser padres, el abandono de los pequeños, las carencias de las madres que dan a sus hijos en adopción y la prohibición de abortar en el país.
El director pensó que este era un territorio ‘muy fértil’ para un guión y su idea fue mostrar a través de la mirada de Malena ‘cómo se construye la moral social con las ambivalencias y contradicciones que supone’, aunque ha defendido que en este filme ‘no hay respuestas simples o reduccionistas’.
Lerman ha señalado que pensó en esta cinta de manera contraria a su filme “Refugiado”: frente a aquella ‘desestructuración’ de una familia a partir de un viaje, aquí realiza el camino inverso para tratar de ‘construir una familia’ a pesar de las ‘trabas morales que se encuentra en el camino’. Esto, según ha indicado, hace preguntarse a Malena acerca de los límites y a justificar los motivos para cruzarlos.
Aunque Lerman ha defendido que esta historia está ‘en manos de mujeres’, los hombres aparecen como figuras paternales necesarias para tomar decisiones y muestra que ‘el poder económico y estructural está en manos de una sociedad de hombres’.
Bárbara Lennie, que lleva el peso de la película, ha confesado que entró en este proyecto ‘con poco margen’ y tan solo un mes después de cerrar el proyecto comenzó con el rodaje. Según ha explicado, se trata de un ‘personaje complicado’ no solo por rodar en Argentina por primera vez y trabajar con un director al que no conocía, sino por enfrentarse a un personaje ‘muy complejo’ y que como actriz ‘demandaba bastantes cosas’.
Para aquel ‘trabajo intenso’, Lerman le mostró muchas entrevistas y se reunió también con mujeres que habían vivido cosas similares o que tenían una relación con un ‘maternidad complicada’.
La ‘energía’ de Malena no debía partir de una ‘actuación controlada’, un concepto que ha confesado que fue ‘difícil’ al principio, porque ‘ella siempre llega a un lugar y antes de obtener la conclusión cambia’. Además, Lennie ha admitido que lomo mujer me hizo cuestionarse cosas sobre sus propios deseos de maternidad. ‘Pero esas reflexiones me las quedo para mí’, ha zanjado.
“Una especia de familia” muestra a una mujer que se encuentra ‘en un momento de su vida delicado’ y su respuesta es emprender un ‘viaje hacia delante hasta que ya no puede más’. ‘La única manera de segur viva es seguir con esta lucha’, ha indicado Lennie, cuyo personaje viene de perder un bebé, algo que, según pudo conocer de la experiencia de otras mujeres, lleva a tener el deseo de morirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario