miércoles, 6 de septiembre de 2017

ONCE PRODUCCIONES SELECCIONADAS A LA ‘MADE IN SPAIN’ DEL 65 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN


Cerca de once películas están seleccionadas a la sección ‘Made in Spain’ del 65 Festival de San Sebastián, entre ellas cinco óperas primas y los últimos títulos de directores consagrados como Álex de la Iglesia, Agustí Villaronga o Paco Plaza.


Entre los debuts figuran “Pieles”, de Eduardo Casanova, que se estrenó en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín; “Verano 1993”, de Carla Simón, que obtuvo en la Berlinale el premio a la mejor ópera prima y Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga, los primeros de una larga lista de reconocimientos; “Júlia ist”, Biznaga de plata a la mejor película y dirección en Málaga, es la primera película de Elena Martín, protagonista de Las amigas de Ágata.


Se suman “No sé decir adiós”, de Lino Escalera, que obtuvo cuatro premios en Málaga, entre ellos el Premio Especial del Jurado; y “La mano invisible”, el primer largometraje de David Macián. La película, inspirada en la novela homónima de Isaac Rosa, se estrenó en Sevilla y ha sido seleccionado en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, entre muchos otros.


Gabriel Velázquez participó en Zabaltegi en 2007 con “Amateurs”, cuya guionista era Blanca Torres. Ambos presentan ahora “Análisis de sangre azul”, seleccionado en los festivales de Sevilla, Nantes, Barcelona y Toulouse.


“Demonios tus ojos”, que se estrenó en el festival de Rotterdam, es el tercer trabajo de Pedro Aguilera. Tanto su debut, “La influencia”, estrenado en la Quincena de Realizadores de Cannes y su segunda película, “Naufragio”, fueron proyectados en San Sebastián. También Víctor García León, que compitió en la Sección Oficial con “Vete de mí” (Concha de Plata al mejor actor), presentará “Selfie”, que recibió en Málaga una Mención Especial del Jurado y el Premio de la Crítica.


“Incierta gloria” es la nueva película de Agustí Villaronga, que debutó en San Sebastián con Tras el cristal (Zabaltegi-Nuevos Directores, 1986) y ha cosechado dos Conchas de Plata a la mejor actriz en el Festival (con Pa negre y El rey de la Habana). “El bar”, que fue estrenada en Berlín, es la última propuesta del cineasta Álex de la Iglesia que ha formado parte de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con muchas de sus películas como “La comunidad” (Concha de Plata para Carmen Maura), “Las brujas de Zugarramurdi” y “Mi gran noche”. Por fin, Paco Plaza, el co-creador de la película “REC” junto a Jaume Balagueró, presentará su última película de género, “Verónica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario