Finaliza la 65ª edición del Festival de San Sebastián con la premiación de la película “The Disaster Artist”, de James Franco, con la Concha de Oro, además del premio de la prensa. “Handia” se lleva el premio especial del jurado y la argentina “Alanis” hace doblete con los premios a la Mejor dirección -primero en la historia del Festival para una mujer- y la Mejor actriz.
El cine argentino fue el gran vencedor de esta 65 edición, ya que “Una especie de familia”, de Diego Lerman, se llevó el galardón al Mejor guion para el propio director y su colaboradora María Meira, uno de los premios con peor recepción por parte de la prensa que seguía el palmarés desde San Sebastián.
La favorita de una gran parte de la prensa, la rumana “Pororoca”, de Constantin Popescu, se ha ido con un premio de consolación, el de Mejor actor para Bogdan Dumitrache.
Sección Oficial:
– Concha de Oro: “The Disaster Artist” de James Franco
– Premio especial del jurado: “Handia” de Aitor Arregi y Jon Garaño
– Mejor dirección: Anahí Berneri por “Alanis”
– Mejor actor: Bogdan Dumitrache por “Pororoca”
– Mejor actriz: Sofía Gala Castiglione por “Alanis”
– Mejor guión: “Una especie de familia” de Diego Lerman y María Meira
– Mejor dirección de fotografía: “The Captain” de Florian Ballhaus
Premios paralelos:
– Nuevos directores: “The Sower” de Marine Francen
– Horizontes latinos: “Los perros” de Marcela Said
– Premio Zabaltegi- Tabakalera: “Braguino” de Clément Cogitore
– Premio del público: “Tres anuncios en las afueras de Ebbing. Misuri” de Martin McDonagh
– Premio de la juventud: “Matar a Jesús” de Laura Mora
– Premio Cine en Construcción: “Ferrugem” de Aly Muritiba
– Premio Irizar al cine vasco: “Handia” de Jon Garaño y Aitor Arregi
– IV Premio Feroz Zinemaldia: “The Disaster Artist” de James Franco.
– Premio TVE: Otra Mirada: “Custodia compartida” de Xavier Legrand
– Premio Cooperación española: “Alanis” de Anahí Berneri
– Premio Signis: “La vida y nada más” de Antonio Méndez Esparza. Menciones especiales: “Ni juge, ni soumise” de Jean Libon e Yves Hinnant y “Matar a Jesús” de Laura Mora
No hay comentarios:
Publicar un comentario