sábado, 2 de septiembre de 2017

SE RUEDA EL LARGOMETRAJE “OJOS NEGROS”, DIRIGIDO POR UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE CINE


Ojos Negros está siendo durante todo este mes de agosto un enorme plató de cine en el que se rueda la mayor parte del material que compondrá el primer largometraje de un joven equipo de estudiantes de cine formado por la aragonesa Marta Lallana, los catalanes Iván Alarcón e Ivet Castelo y la cántabra Sandra García.


“Ojos Negros”, que así se llamará la película, narra la historia de dos niñas de trece años, Paula y Alicia, que durante un verano en la localidad del Jiloca experimental la transición de la infancia a la edad madura. La historia está basada en los propios recuerdos de la infancia de los cuatro realizadores, uno de ellos, Marta Lallana, desciende de Ojos Negros, igual que las jóvenes actrices protagonistas que interpretan a Paula y Alicia, Julia Lallana y Alba Alcaine.


La película, que será el Trabajo Fin de Grado de los cuatro estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, comenzó a ser rodada en Zaragoza en enero, aunque durante todo el mes de agosto, desde el pasado 3 de agosto hasta el día 28, el equipo permanecerá en Ojos Negros, donde rodará la mayor parte del material que será utilizado en el montaje.


La historia de Paula arranca en Zaragoza, y cuando llega el calor ella tiene que irse a Ojos Negros a pasar todo un verano con una abuela y una tía a las que apenas conoce. Ese verano, que abarca la mayor parte de la película, se desarrolla en los alrededores de Ojos Negros. Los exteriores, que adquieren gran importante en el largometraje, estarán rodados en los campos de trigo y las minas de hierro, y también en la laguna de Gallocanta. Todas las escenas interiores de importante, según relató la zaragozana, han sido rodadas también en la localidad turolense.


El rodaje en su fase turolense está marchando, según el equipo de dirección, sin contratiempos reseñables. ‘Hemos tenido pequeñas cosas, localizaciones que se caen, o detalles que hemos tenido que ir cambiando sobre la marcha’, explica Marta Lallana. ‘Pero hay que tener capacidad de reacción e ir adaptándote un poco a los cambios que hay para saber manejarlos y cambiarlos de la manera que menos afecte al guión original. Pero nada de importancia’, asegura.


Nanouk Films es la productora de un proyecto que cuenta con la colaboración de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. La película obtuvo 8.585 euros durante una exitosa campaña de crowfunding. También contarán con 3.000 euros de financiación procedentes del departamento de Turismo del Gobierno de Aragón, en coordinación con la Film Commission constituida en 2016.


El objetivo de Marta Lallana, Ivet Castelo, Iván Alarcón y Sandra García es montar y hacer la postproducción durante lo que queda de año y que el largometraje pueda estrenarse en 2018, a través de festivales de cine o de salas independientes. Los cuatro estudiantes apuestan por un cine intimista y de autor, aunque Marta Lallana celebra que este tipo de cine, diferente al que suele verse por los canales comerciales más convencionales, también se está abriendo un hueco: ’Un ejemplo es “Verano de 1993”, ópera prima de Cara Simón que acaba de ser preseleccionada como candidata a los Óscar’. 


El equipo de Ojos Negros está formado por los cuatro codirectores, Carme Fuentes (ayudante de dirección), Lucía Andrés, Nacho Fidalgo y Anna Moragriega (producción), Víctor Xavier y Adriana Cuenca (montadores), Álvaro Pérez y Roger Navarro (técnicos de sonido), Juan Castillo (gaffer) y Francisca Torres (imagen gráfica de la película). Todos los actores, incluidas las protagonistas Julia Lallana y Alba Alcaine, fueron reclutadas en varios casting que han tenido lugar durante la primera mitad de 2017, en Zaragoza y Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario