La película española “Bajo la rosa”, de Josué Ramos, es la ganadora por votación popular de la 39º Semana Internacional de Cine de Autor (Sica) de Lugo. Con una puntuación de 2,25 sobre 3, el thriller de venganza localizado en el chalet de un barrio residencial y protagonizado por Pedro Casablanc, recibe los 1.000 euros que le acreditan como mejor película del certamen, y se impone a las otras tres: la portuguesa “A floresta das almas perdidas”, de José Pedro Lopes, segunda con 1,96 puntos; la española “Zoe”, de Ander Duque, con 1,71 puntos; la peruana “Encadenados”, de Miguel Barreda-Delgado, con 1,69; la también española “Llueven vacas”, de Fran Arráez, con 1,67 puntos, y en último lugar, el documental francés sobre las áreas de servicio de autopistas “Días y noches en el área”, de Isabelle Ingoid, que logró 1,53 puntos.
El jurado de la 39º edición de la Semana de Cine concedió, además, los siguientes premios. El Premio del Jurado a la Mejor Película Documental fue para “Lordemani”, de Pedro Revaldería; la mejor película gallega, “Esquece Monelos”, de Ángeles Huerta, y, por último, el mejor cortometraje gallego fue para “Einstein-Rosen”, de la lucense Olga Osorio. Los tres, con una dotación económica de 300 euros. El público asistente al festival pudo escoger, también, el mejor cortometraje de todos los exhibidos durante la Semana. El premio fue para el corto español “Campeón”, de Hugo de la Riva.
Por otra parte, el jurado de la Sica concedió menciones especiales a las gallegas “Hermetismos”, de Antonio Lence, y el documental “Shoots from Abyssinia”, del naviego Ovidio Fernández; a las brasileñas “Zaratustra aínda fala”, de Fernández Machado, y a la coproducción brasileña-canadiense “Los tomates de Carmelo”, de Danilo Caracho.
Por último, a las españolas “Una lucha contra el tiempo”, de Pedro Madruga; “Historias de un viejo camionero”, de Fernando Fernández; “Hasta que llegó su hora”, de Javier Silvestre Sáez; “Matryoshka”, de Fran Kapilla; “Una familia de verdad”, de Isabel Medrano Pérez; “Orgullo nacional”, de Víctor Ruiz Junquera; “17 años juntos”, de Javier Fesser, y “La madrina”, de Pedro Sancho.
La organización del festival cifra en más de 4.000 los asistentes a las proyecciones en el Auditorio Gustavo Freire, de los que más de 1.000 acudieron a las proyecciones de la Sección Oficial, y el resto a las secciones infantil y O Mellor do ano. Los seis espacios restantes reunieron a unos 1.500 espectadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario