jueves, 2 de noviembre de 2017

“LA MANO INVISIBLE” SE PRESENTA EN EL FESTIVAL ÓPERA PRIMA DE TUDELA


Leo en el Notícias de Navarra que se ha presentado en la sección del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela la película “La mano invisible”, el primer largometraje de David Macián, una adaptación de la novela homónima de Rosa, que se adentra en el mundo del trabajo, los conflictos humanos, en las reacciones ante el poder y en el comportamiento en comunidad. 


La obra no sólo entra en analizar la diferente reacción de once personas que han de realizar un trabajo repetitivo sin finalidad alguna en una nave industrial, sino que también bucea en su adaptación a un grupo, en la forma de comportamiento del público que acude a la nave industrial a verlos realizar un trabajo no productivo, pero, por añadidura, también profundiza en cómo los espectadores viven ante una pantalla en la que se cuenta todo este entramado. 


El realizador murciano indicó que ‘la historia me llegó en un momento en que yo venía de diversos trabajos precarios y conflictos laborales y eso me ha ayudado a enfocarlo y abrir la mente’. 


Reconoció que fue ‘una adaptación difícil’ y muestra así la tendencia de culpar a los demás, la escasa solidaridad que se incrementa en el terreno laboral, la condición humana de obedecer órdenes aunque éstas no tengan sentido y, por último, el movimiento de las masas. Visto todo esto, la obra deja muchas más aristas por analizar en una obra que hace meditar pero que, podría, al mismo tiempo, adentrarse con más crudeza en el comportamiento humano y sus reacciones.


Macián presentó la película acompañado de Christen Joulin, que debuta en un largometraje, y Josean Bengoetxea, que relató cómo en dos días debieron aprender a desempeñar dentro del oficio que interpretaban. El actor vasco describió cómo el hecho de que los actores hayan tomado parte en la financiación, que ha sido autogestionada, ha provocado también una participación más cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario