jueves, 1 de marzo de 2018

COMIENZA EL FESTIVAL DE CARTAGENA DE LAS INDIAS, CON MUCHO CINE ESPÃNOL Y HOMENAJE A MARIBEL VERDÚ


Gracias al apoyo de AC/E, el Festival Intenacional de Cine de Cartagena de Indias, que acaba de empezar y se celebra hasta el 5 de marzo, está repleto de cine español en seis de las secciones: Tributo, Películas en competencia oficial, Jurados, Programa especial ‘La guerra y la paz’ y ‘Cine español 2007-2017: la mirada de los otros’, y Taller Documental y Puerto FICCI.


Más de una veintena de profesionales españoles del cine estarán presentes en esta cita internacional que es el evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica y camina este año por la 58ª edición.
El festival ofrece un Tributo a Maribel Verdú, la actriz más nominada en la Historia de los Premios Goya, y de la que los asistentes al certamen podrán ver cinco trabajos: “El laberinto del Fauno”, “Y tu mamá también”, “La buena estrella”, “Amantes” y “Blancanieves”.


La participación española estará presente en dos de los Programas Especiales: ‘La guerra y la paz’, en donde la directora Sally Gutiérrez presentará “Ta Acorda Ba Tu El Filipinas”, y ‘Cine español 2007-2017: la mirada de los otros’, conformado por la directora andaluza María Cañas, quien —además de participar en dos conferencias en el Salón FICCI— tendrá proyectadas “Sé villana” y “Expo Lío ‘92”, por Luis López Carrasco, que presentará “Los materiales” en representación del colectivo Los hijos, e Ion de Sosa con “Sueñan los androides”.


En la Sección de Películas en Competencia Oficiales concursarán siete cintas españolas. Habra dos largometrajes de ficción con “Zama” de Lucrecia Martel y “La estrella errante” de Alberto García; tres documentales con “Muchos hijos, un mono y un castillo” de Gustavo Salmerón, “Hasta mañana si Dios quiere” de Ainara Vera y “Amanecer” de Carmen Torres; y dos cortos con “Santa Ana” de Cesar Pesquera y “Galatea al infinito” de Julia Maira y Fátima Flórez.


Cinco españoles estarán presentes como Jurado de Películas en competencia: el productor Felipe Lage participará en la Competencia Oficial Colombiana; Chiara Marañón, programadora y crítica, lo hará en la Competencia Oficial Cortometraje; el director Lois Patiño, formará parte del jurado de la Competencia Oficial Cortometraje, y presentará, además, dos cortos dentro del Programa Especial de Cine Español. El crítico Óscar Peyrou será Jurado Fipresci y, como Jurado nuevos creadores participará Saioa Riva.


La lista de españoles se cierra con la directora de Documenta Madrid, Andrea Guzmán, y el productor Pau Brunet, que participarán en el Taller Documental y en Puerto FICCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario