domingo, 18 de marzo de 2018

PALMARÉS COMPLETO DE LA 31 SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO


Carlos Villafaina firma “Silencio por favor”, el trabajo que se ha alzado en esta trigésima primera Semana de Cine de Medina del Campo con el máximo galardón del certamen, el Roel de Oro, que ha otorgado el público con sus votos y que, además, está dotado con 6.000 euros. La cinta ‘desnuda a mi familia’ confesaba durante la cita medinense su director que, añadía, ‘simplemente quería contar cómo es el día a día de mi vida, una persona normal, con mi madre y mi hermano, con parálisis cerebral’.


Por su parte, el jurado de la Sección Oficial (Eva Gancedo, Ferrán Vilajosana, Juan Antonio Vigar, Lino Escalera y Marina Salas) ha decidido que merece el Roel de Plata, el premio especial del jurado, dotado con 3.000 euros, “La inútil”, de Belén Funes. La historia de Merche, una mujer demasiado orgullosa para explicar cómo se siente, convencía a los miembros del jurado que también otorgan a la cinta los roeles al mejor director (Belén Funes), mejor actriz (Nausicaa Bonnin), mejor guión (Belén Funes y Marçal Cebrian) y mejor montaje (Berat Aragonés). 


Los cinco profesionales del sector cinematográfico, en su deliberación, establecieron que merecían un lugar en el palmarés “Sub Terrae”, de Nayra Sanz Fuentes, como mejor cortometraje documental; y “Areka”, de Atxur Animazio Taldea, como mejor cortometraje documental, ambos dotados con 500 euros y Roel. 


Tres galardones medinenses se lleva “La última virgen”, de Bárbara Farré. El jurado ha concedido a este cortometraje los roeles al mejor sonido (para Biel Blancafort), mejor vestuario (para Lorena Mon y Carlota Montada) y una mención especial del jurado a la dirección, para Bárbara Farré.


El mismo jurado ha decidido, tras su paso por Medina durante el primer fin de semana del festival, que Álvaro Cervantes merecía el premio al mejor actor por su trabajo en “Paraíso azul”, de Daniel de Vicente y, de igual forma, que Fede Jusid se llevara el de mejor música original por “El alquiler”, de Pablo Gómez Castro. Finalmente, los cinco resolvieron que el premio a la mejor fotografía tenía que ser compartido: para Alberto Bañares, por “72%”, de Lluís Quílez, y para Alberto de Centeno, por “Domesticado”, de Juan F. Viruega.


El jurado joven, formado por casi doscientos jóvenes de la villa, ha querido que “El niño que quería volar”, de Jorge Muriel se alce con el premio de la juventud (1.000 euros y Roel) en el marco de la Sección Oficial. También ellos han votado “R.I.P.”, de Albert Pinto y Caye Casas, para el premio de la categoría de género fantástico, dotado con 500 euros. Por su parte, otorgaron a “Será nuestro secreto”, de Sergi González, la mención del jurado joven, en el marco de la sección paralela del festival, La Otra Mirada. En este sentido el jurado oficial de este apartado, compuesto por la directora Ana Cea, el periodista César Combarros y el profesor José Antonio Sigüenza, determinaba que el premio del apartado sería finalmente para “Matria”, de Álvaro Gago. Ya en el ciclo de El Cine de Castilla y León, los periodistas de medios locales, decidieron que “Anagnorisis”, de Arturo Dueñas, merecía el premio en esta categoría.


Por otro lado, en el marco del Certamen Internacional, que este año cumplía veintiún años, Mario Brenta, Mercedes Miguel y Narce Ruiz han establecido que el primer premio (2.000 euros) del ciclo debe ser para el trabajo chino “A gentle night”, de Qiu Yang; mientras que el segundo recae en la cinta portuguesa “Fugiu. Deitou-se. Cai”, de Bruno Carnide. Además, han otorgado una mención especial a “Silent Campine”, de Steffen Geypen (Holanda, Bélgica). El jurado joven votaba a “Abraham”, de Ali Kareem (Italia, Alemania, Iraq, Emiratos Árabes) con el premio de la juventud del ciclo.


Dos trabajos han sido reconocidos en el marco del Certamen Nacional de Videoclips. El primero, premio del jurado (Laura Bueno, Miryam Gutiérrez y Tanis Abellán), lleva por título “Tejados de amor”, de Ultraplayback y realizado por Marta Puig. El segundo, elegido por el público con sus votos, ha sido para “Canallas”, de La Mafia Canalla, realizado por César Valladares.


A lo largo del próximo año, se rodará en Medina “Best Seller”, proyecto ganador en esta trigésima primera edición, de Alhena Production, firmado por Max Lemcke. Por su parte, ha logrado una mención especial, el proyecto firmado por Nadia Mata Portillo “PC, Lo fácil no tiene cabida en la vida de un adulto”.


El palmarés, finalmente, se completaba con el premio de la juventud en el 13º Maratón EIMA-Medina Plató de Cine, otorgado por los jóvenes medinenses al corto “Lo que nunca te dije”, de Diego Arévalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario