miércoles, 25 de abril de 2018

LAS MEJORES ÓPERAS PRIMAS ESPAÑOLAS DEL AÑO SE PRESENTARÁN EN EL D’A FILM FESTIVAL DE BARCELONA


Los mejores directores noveles españoles del año estrenarán sus respectivos largometrajes en la próxima edición del D’A Film Festival de Barcelona, que se celebra del 26 abril y el 6 mayo, y la Ciudad Condal se llenará de rostros que comienzan a tornarse referencia en el panorama cinematográfico actual.


Muchos de estos directores y directoras ya marchan hace meses en el recorrido festivalero, sumando excelentes críticas en este eterno calvario por que pasa quien trabaja con cine de autor de verdad. Las películas aún están fresquitas, pues muchas han participado de la última edición del Festival de Málaga, que ha terminado en la semana pasada, llegando al certamen catalán ya con galardones en el bolsillo.


De salida, quién tendrá la honra de cerrar esa edición del D’A Barcelona será la directora Andrea Jaurrieta, con el estreno en Cataluña de su ópera prima “Ana de día”, que trae memorables interpretaciones de Ingrid García Jonsson, Fernando Albizu y Mona Martínez.


Otra directora de destaque, ya con inúmeros festivales de cine en la espalda, además del premio al mejor largometraje de la ZonaZine del 21 Festival de Málaga, Meritxell Colell, presenta “Con el viento”, que muchos ya llaman de ‘milagro cinematográfico’, lo que no dudo en absoluto, dentro de la sección Talents, en dos fechas: el 28/04, a las 20:00, en el Teatro CCCB y el 03/05, a las 19:00, en la sala Zumzeig. 


También de la sección ZonaZine del certamen malagueño, y dentro de la Impulso Colectivo, se estrena “Yo la busco” de Sara Gutiérrez, que recibió el premio de mejor actor protagonista para Dani Casellas. Se proyecta el 04/05, a las 22:30, en el Teatro CCCB.


Aún dentro de la sección Talents, la ópera prima de Anxos Fazáns, “A estación violenta”, con su reparto muy gallego, integrado por Alberto Rolán, Nerea Barros, Xosé Barato, Antonio Durán 'Morris', Laura LaMontagne y Xiana Arias, que podrá ser vista en dos días, 27/04 y el 02/05, en el Teatro CCCB, antes de su estreno en la taquilla española el próximo 31 de mayo. 


Tras pasar por los festivales de Berlín y Málaga, el paisaje mágico gallego gana relevo en el festival catalán con “Trinta lumes”, de Diana Toucedo, que nos cuenta la historia de Alba y Samuel, dos niños que desea descubrir lo misterioso de la muerte y entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos, en una prepuesta que la directora explica  como una necesidad de mirar hacia atrás, a ese pasado de Galicia que forma parte de ella. Podrá ser vista el 01/05 en el Teatro CCCB y el 06/05 en la sala Zumzeig.


También se suma en la lista el preestreno, el 29/04 en el Teatro CCCB, de la ópera prima de Sergi Portabella, la road movie "Jean-François y el sentido de la vida”, una producción de Filmin, A Contraluz Films y El sentit de la vida AIE, que aterriza en la taquilla española el próximo 6 de julio.


Por fin, el fenómeno gallego “Dhogs”, de Andrés Goteira, ganador de 13 premios Mestre Mateo, y que acaba de recibir el premio Press Critics de la 36ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, tendrá preestreno el 28/04, en el CCCB, el 10/005 en los Cines Prado e Imperial, y el 11/05 en los Cines Zazie, antes de su estreno el 17 de mayo en la cartelera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario