martes, 21 de agosto de 2018

LAS PRODUCCIONES ESPAÑOLAS “CARMEN Y LOLA”, “HANDIA” Y “PETRA” PRESELECCIONADAS A LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DEL CINE EUROPEO



La European Film Academy y EFA Productions han anunciado los títulos de las 49 películas, de 35 países, de la Selección de Largometrajes de EFA de este año recomendadas para las nominaciones de los Premios de Cine Europeo 2018. España está presente este año en las precandidaturas con tres títulos: “Handia”, “Carmen y Lola” y “Petra”.


“Handia” fue la película con más nominaciones, trece, y la más premiada, con diez galardones, en la pasada edición de los Premios Goya, celebrados en febrero pasado. Tratase de una producción de Irusoin, Moriarti Produzioak, Kowalski Films, Aundiya Film AIE, con la participación de ETB, TVE y Euskaltel, la ayuda de ICAA, Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y las ventas internacionales de Film Factory. El filme fue estrenado en el Festival de San Sebastián 2017, donde recibió el Premio Especial del Jurado y el Premio Irizar al Cine Vasco. 


Rodada entre Madrid, la Sierra Norte Madrileña y la región del Empordà en la provincia de Girona, “Petra” es una producción de Fresdeval Films, Wanda Visión, Oberon Cinematogràfica, Les Productions Balthazar (Francia) y Snowglobe (Dinamarca) con la participación de RTVE, Eurimages, TVC, Movistar+, ICAA e ICEC. En España tendrá su estreno en cines el 19 de octubre de 2018 de la mano de Wanda Visión. ‘Petra’ participa también este año en la sección Perlas del Festival de San Sebastián.


Arantxa Echevarría es la directora y guionista de “Carmen y Lola”, cuyo guion recibió una mención de honor en los premios Julio Alejandro que organiza SGAE y que también se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes. Se trata de una producción de TvTec y Servicios Audiovisuales S.L, apoyada por el ICAA, Comunidad de Madrid, Orange Espagne y Film Madrid y será distribuida por Super 8. “Carmen y Lola” es la historia de amor de dos adolescentes gitanas. Ser mujer hoy en día es muy difícil. Ser mujer y gitana conlleva siglos de machismo y patriarcado sobre las espaldas. Un gitano espera de una mujer que perpetúe la especie, que cuide de la familia y que sea el pilar moral de su cultura. Ser mujer, gitana y lesbiana significa directamente no existir. En una sociedad donde la homosexualidad es ‘cosa de payos’ y se mantiene oculta, tener 16 años y sentirte diferente no es que sea duro, es que es casi imposible. Queremos ser la voz de aquellos que no la tienen. Y quizá, quien sabe, cambiar las cosas.


Los 20 países con más miembros de EFA han votado por una película nacional para incluirla en la selección. Para completar la lista, un comité formado por la junta directiva de EFA y expertos invitados Giorgio Gosetti (Italia), Elise Jalladeau (Grecia), Christophe Leparc (Francia), Jacob Neiendam (Dinamarca), Edvinas Pukšta (Lituania) y Alik Shpilyuk (Ucrania), ha incluido más películas.


En las próximas semanas, los más de 3.500 miembros de European Film Academy votarán por los nominados en las categorías de Película, Director, Actor, Actriz y Guionista. Las nominaciones serán anunciadas el 10 de noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Un jurado de ocho miembros decidirá los ganadores de las categorías de Dirección de Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Diseño de Vestuario, Peluquería & Maquillaje, Música, Diseño de Sonido y por primera vez, Supervisor de Efectos Especiales.


“Handia”, “Petra” y “Carmen y Lola” se suman a los dos documentales con participación española, “El silencio de otros”, dirigido por de Almudena Carracedo y Robert Bahar y “Al otro lado del muro”, de Pau Ortiz, seleccionados también por la Academia del Cine Europeo entre las 15 nominaciones de la categoría de cine de no ficción. La 31ª edición de los Premios de Cine Europeo y el anuncio de los premiados tendrá lugar el 15 de diciembre en Sevilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario