domingo, 19 de agosto de 2018

LOS DOCUMENTALES ESPAÑOLES “EL SILENCIO DE OTROS” Y “AL OTRO LADO DEL MURO” PRESELECCIONADOS A LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DEL CINE EUROPEO


Las coproducciones con participación española, “El silencio de otros”, dirigida por de Almudena Carracedo y Robert Bahar y “Al otro lado del muro”, dirigida por Pau Ortiz, han sido seleccionadas por la Academia del Cine Europeo entre las 15 nominaciones de este año a los European Film Awards, que se entregarán en Sevilla.


Diez festivales especializados en documental han sugerido al comité de selección un filme cada uno. Los certámenes son Cinéma du Réel (Francia); CPH:DOX (Dinamarca); Doclisboa (Portugal);DOK Leipzig (Alemania); IDFA (Holanda); Ji.hlava (República Checa); Krakow Film Festival (Polonia); Sheffield Doc/Fest (Reino Unido) ; Thessaloniki Documentary Film Festival (Grecia) y Visions du Réel (Suiza).


En base a las recomendaciones de los festivales y las películas presentadas individualmente, el comité de documentales, compuesto por el miembro de la Junta de EFA Ira von Gienanth (Alemania), los programadores de festivales Marek Hovorka (República Checa) y Elena Subirà i Roca (España), el productor Nik Powell (RU) y la commissioning editor Sari Volanen (Finlandia) decidió la preselección de Documentales de la EFA.


Ahora los miembros de la Academia del Cine Europeo votarán los cinco candidatos finales a la categoría de documentales y posteriormente elegirán el ‘documental europeo 2018’ que se anunciará durante la ceremonia de premiación que este año se celebrará el 15 de diciembre en la ciudad d Sevilla.


Junto a las producciones españolas han sido seleccionados: “A Woman Captured” (Hungría y Alemania), dirigido por Bernadett Tuza-Ritter, producido por Julianna Ugrin y Viki Réka Kiss; “Bergman – A Year In A Life” (Suecia y Noruega), dirigido por Jane Magnusson, producido por Cecilia Nesen, Fredrik Heinig y Mattias Nohrborg; “End Of Life” (Grecia y Estados Unidos), dirigido por Paweł Wojtasik y John Bruce, producido por Athina Tsangari y John Bruce; “Meteors” (Holanda y Turquía), dirigido por Gürcan Keltek, producido por  Arda Çiltepe, Marc Van Goethem y Burak Çevik; “Of Fathers And Sons” (Alemania, Siria, Libano y Qatar), dirigido por Talal Derki, producido por  Tobias Siebert, Ansgar Frerich, Eva Kemme y Hans Robert Eisenhauer; “Samouni Road” (Italia y Francia); dirigido por Stefano Savona, producido por Marco Alessi, Penelope Bortoluzzi y Cécile  Lestrade; “Srbenka” (Croacia), dirigido por Nebojša Slijepčević, producido por Vanja Jambrović; y “Tarzan’s Testicles” (Rumanía y Francia), dirigido por Alexandru Solomon, producido por Ada Solomon, Cedric Bonin y Pascaline Geoffroy.


Se suman “The Dead Nation” (Rumanía), dirigido Radu Jude, producido por Ada Solomon; “The Distant Barking Of Dogs” (Dinamarca, Finlandia y Suecia), dirigido por Simon Lereng  Wilmont, producido por Monica Hellström, Tobias Janson y Sami Jahnukainen; “The Lust For Power” (Eslovaquia y República Checa), dirigido por Tereza Nvotová, producido por Zuzana Mistríková, Ľubica Orechovská, Tereza Polachová, Kateřina Černá y Pavel Strnad; “The Other Side Of Everything” (Servia y Francia), dirigido por Mila Turajlic, producido por Mila Turajlic y Carine Chichkowsky y “The Poetess” (Alemania y Emiratos Árabes), dirigido por Stefanie Brockhaus y Andreas Wolff, producido por Andreas Wolff.


Producido por María Nova López, “Al otro lado del muro”, recibió el pasado abril el Premio al Mejor Documental en la 24ª Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, ‘Por la historia que narra, centrada en una familia rota por el drama de la inmigración, por la fuerza de sus protagonistas y por la cuidada puesta en forma.’ La película es una coproducción de España y México que cuenta la relación entre Ale (18) y Rocío (13). Ambos se enfrenta al mayor de los desafíos cuando su madre es encarcelada y sentenciada injustamente. Desde ese momento tendrán que tomar el papel de padre y madre de sus dos hermanos pequeños. Al principio se lo toman con disposición y buen humor prometiendo ayudarse el uno al otro. Pero como inmigrantes ilegales de Honduras, su derecho a vivir, trabajar o estudiar en México está en riesgo. Pronto, el muro que les separa de su madre dará lugar a otras barreras emocionales que impedirán que los hermanos sean capaces de ponerse en el lugar del otro. Pero justo cuando la relación entre los hermanos es más difícil, aparecerá una nueva esperanza. Pau Ortiz dirige “Al otro lado del muro”, una producción de Intacte y, Bambú Audiovisual.


Por su parte, “El silencio de otros” acaba de ganar el Premio a Mejor Documental Extranjero en el Traverse City Film Festival, el festival de Michael Moore. Se trata de una producción en la que participa El Deseo, que ganó el Premio del Público en su premiere mundial en la pasada Berlinale. La película da voz a los supervivientes de los crímenes de la dictadura, que, usando el principio de jurisdicción universal, y como consecuencia de la Ley de Amnistía que todavía continúa bloqueando en España las investigaciones de los crímenes relacionados con la dictadura, han llevado su causa hasta Argentina para buscar justicia y reparación antes de que se acabe su tiempo.


La película es una coproducción entre Estados Unidos y España y fue producida por Bahar y Carracedo. El equipo de El Deseo, Pedro Almodóvar, Agustín Almóvodar y Esther García, se han sumado para apoyar este proyecto como productores ejecutivos.


Tras ganar el Premio del Público en la sección Panorama de la pasada Berlinale, y el Premio de Cine por la Paz de la Berlinale,  consiguió el Gran Premio del Jurado en elSheffield Doc/Fest y, hace unos días, el Premio a la Mejor Película Extranjera de No Ficción en el Festival de Michael Moore. La película ha conseguido, además, la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional y Forum de Derechos Humanos de Ginebra, se ha posicionado en el Top 10 de las favoritas de la audiencia del Hot Docs (el festival documental más grande de Norteamérica) y ha participado en numerosos festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Moscú, Millenium Docs Against Gravity Film Festival, Transilvania International Film Festival, Oslo Pix, Human Rights Watch Film Festival New York y AFI Docs (Washington DC), Durban International Film Festival y Dokufest Kosovo, continuando su carrera en festivales de prestigio en el otoño. También es uno de los candidatos al Premio LUX del Parlamento Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario