sábado, 1 de septiembre de 2018

1ª QUINIELA A LOS PREMIOS GAUDÍ 2019


Presentamos nuestra primera quiniela a los premios Gaudí 2019, otorgados por la Academia de Cine Catalán, que como siempre, trae lo más destacado del año cinematográfico producido en Cataluña. Y el cine catalán comenzó fuerte el 2018 dominando las secciones paralelas del pasado Festival de Berlín, con la presentación de “La enfermedad del domingo”, de Ramón Salazar; “Con el viento”, de Meritxell Colell; y “Ana de día”, de Andrea Jaurrieta.


Después ha venido el Festival de Málaga, que fue inaugurado pela catalana “Las leyes de la termodinámica” de Mateo Gil, y dónde participaron en la sección oficial “Formentera lady”, de Pau Durà; Las distancias”, de Elena Trapé; “Memorias de un hombre en pijama” de Carlos Fernández de Vigo; “Mi querida cofradía” de Marta Díaz de Lope Díaz; “Ana de día” de Andrea Jaurrieta; mientras que en la paralela Zonazine, “Trinta lumes” de Diana Toucedo; “Yo la busco” de Sara Gutiérrez; “Con el viento” Meritxell Colell; además de “Desaparecer” de Josecho de Linares. Las de Trapé, Díaz, Gutiérrez y Colell fueron las galardonadas.


Al certamen malagueño le siguió el D’A Film Festival de Barcelona, con la presencia de “Ana de día”, de Andrea Jaurrieta; “Con el viento”, de Meritxell Colell; “Yo la busco” de Sara Gutiérrez, “Trinta lumes”, de Diana Toucedo; y “Jean-François y el sentido de la vida”, de Sergi Portabella, con premios para Toucedo y Colell. 


En la última edición del Festival de Cannes hemos visto a “Petra”, de Jaime Rosales, concurrir en la sección Quinzaine des Réalisateurs; mientras que “La enfermedad del domingo”, de Ramón Salazar, se presentó en el Tribeca Film Festival de Nueva York. Ahora en septiembre, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, aún tendremos más cine catalán. Los últimos trabajos de Isaki Lacuesta, Icíar Bolláin y José Luis Cuerda, “Entre dos aguas”, “Yuli” y “Tiempos después”, respectivamente, concurren a la sección oficial.


Además, la opera prima de Celia Rico, “Viaje al cuarto de una madre” participará en la sección Nuevos directores; en la sección Zabaltegi-Tabakalera, tendremos “Teatro de guerra”, de Lola Arias; y “Petra” de Jaime Rosales, se proyectará en Perlak. En la sección no competitiva ‘Made in Spain’ que presenta una muestra del panorama de cine español del año, veremos a “Mi querida cofradía” de Marta Díaz de Lope Díaz; “Con el viento”, de Meritxell Colell, “I hate New York”, de Gustavo Sánchez; “Trinta lumes”, de Diana Toucedo; “Las distancias”, de Elena Trapé; y “La enfermedad del domingo” de Ramón Salazar.


Con estos datos, arriesgamos nuestra primera quiniela a los premios Gaudí 2019, a lo mejor de la cinematografía catalana de 2018.


MEJOR PELÍCULA EN LENGUA CATALANA
1. “Jean-François i el sentit de la vida”, de Sergi Portabella
2. “La vida lliure”, de Marc Recha 
3. “Yo la busco”, de Sara Gutiérrez 
4. “Dràcula”, de Denise Castro
5. “Miss Dalí”, de Ventura Pons


MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO CATALANA
1. “Las distancias”, de Elena Trapé
2. “Con el viento”, de Meritxell Colell
3. “Petra”, de Jaime Rosales
4. “Entre dos aguas” de Isaki Lacuesta
5. “Matar a Dios”, de Caye Casas y Albert Pintó


MEJOR DIRECCIÓN
1. Elena Trapé, por “Las distancias”
2. Meritxell Colell, por “Con el viento”
3. Isaki Lacuesta, por “Entre dos aguas”
4. Jaime Rosales, por “Petra”
5. Ramón Salazar, por “La enfermedad del domingo”


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
1. José Sacristán, por “Formentera Lady”
2. Alex Brendemuhl, por “Petra”
3. Dani Casellas, por “Yo la busco”
4. Sergi López, por “La vida lliure”
5. Eduardo Altuña, por “Matar o Dios”


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
1. Lola Dueñas, por “Viaje al cuarto de una madre”
2. Alexandra Jiménez, por “Las distancias”
3. Bárbara Lennie, por “Petra”
4. Susi Sánchez, por “La enfermedad del domingo”
5. Itziar Castro, por “Matar a Dios”


MEJOR ACTOR DE REPARTO
1. Joan Botey, por “Petra”
2. Emilio Gutiérrez Caba, por “El árbol de la sangre”
3. Alain Hernández, por “El Fotógrafo de Mauthausen”
4. Francesc Orella, por “Matar a Dios” 
5. Isak Férriz, por “Las distancias”


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
1. Ana Castillo, por “Viaje al cuarto de una madre”
2. Nora Navas, por “Formentera Lady”
3. Elena Martí, por “Con el viento”
4. Àgata Roca, por “Jean-François i el sentit de la vida”
5. Nuria Primn, por “La vida lliure”

No hay comentarios:

Publicar un comentario