miércoles, 26 de septiembre de 2018

JOSÉ LUIS CUERDA PRESENTA “TIEMPO DESPUÉS” EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN


El lunes fue el día de estreno en el Festival de Cine de San Sebastián de "Tiempo después", una comedia surrealista y enloquecida de José Luis Cuerda en la que recupera tono y humor de "Amanece que no es poco" y de "Así en el Cielo como en la Tierra". La película, en sesión especial fuera de concurso, ha eclipsado a los títulos en competición.


"Tiempo después" está basada en el libro homónimo de José Luis Cuerda, película que se presenta un mundo en el que solo queda un edificio en pie, el Edificio Representativo, y unas zonas propias de los suburbios. Corre el año 9177, el mundo entero se ha visto reducido a un solo Edificio Representativo una especie del edificio de Torres Blancas de Madrid en medio de un inmenso páramo que se se parece sospechosamente al Monument Valley, y a unas afueras cochambrosas habitadas por todos los parados y hambrientos del cosmos. 


Entre todos estos desgraciasdos José María decide que con las dificultades que haya que salvar, decide vender una riquisima limonada piso por piso del Edificio Representativo, aque él manufactura. José María, que sigue virgen a los 40 años de edad logra llegar hasta el último piso donde está un rey, al que considera como su adversario, que es fruto de un adulterio.


El film cuenta con un amplísimo y coral reparto donde están, entre otros, Blanca Suárez, Roberto Álamo, Arturo Valls, Miguel Rellán, Carlos Areces, Antonio de la Torre, Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Berto Romero, Nerea Camacho, Secun De La Rosa, Manolo Solo, Andreu Buenafuente, Gabino Diego, Eva Hache, Miguel Herrán, Iñaki Ardanaz, María Ballesteros, Pepe Ocio, Daniel Pérez Prada, César Sarachu, Javier Bódalo, Estefanía de los Santos, Martín Caparrós oFernando González , así como una gran multitud de cameos.


‘La película es imposible de resumir’, reconoce José Luis Cuerda que reconoce sentirse muy a gusto con la comedia del absurdo: ‘El sentido del humor es inherente en mí. Si no me riera de las cosas que me toca vivir, sería el hombre más infeliz del mundo. Es un componente vital, uno de los más principales de la vida junto con el sexo, el disparate y la mala leche’. Cuerda ha querido agradecer a los productores (Félix Tussell, Arturo Valls, Andreu Buenafuente...) que hayan apostado por este proyecto tan arriesgado, que ‘en realidad es un documental sobre el manicomio donde aprendí a hacer cine’, y se ha mostrado conmovido con que esta apuesta haya podido reunir a tanta gente.


En la taquilla española la película se estrena el 28 de diciembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario