viernes, 22 de noviembre de 2019

PALMARÉS COMPLETO DEL 45 FESTIVAL DE CINE DE HUELVA


La coproducción hispano peruana “Canción sin nombre” (2019), ópera prima de Melina León, se ha alzado con el Colón de Oro al Mejor Largometraje de la 45ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La peli se ha convertido en la gran triunfadora del Festival de Huelva, al obtener también el Colón de Plata a la Mejor Dirección a la realizadora peruana Melina León y el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística.


En el ámbito de la interpretación, el jurado ha decidido otorgar el Colón de Plata al Mejor Actor a Renato Quattordio, protagonista de “Yo, adolescente” (Argentina, 2019), una película dirigida por Lucas Santa Ana, que ha venido acompañado a Huelva por parte del plantel de la película, como ha sucedido con los actores Jerónimo Giocondo Bosia y Thomas Lepera, así como el autor Nicolás Zamorano “Zabo”.


Por su parte, el Colón de Plata a la Mejor Actriz de la 45 edición es para las actrices Andrea Henry y Vanessa Hernández, protagonistas de “Pólvora en el corazón” (Guatemala-España, 2019), de Camila Urrutia. De la misma forma, los miembros del jurado han querido otorgar una Mención Especial a Roberto Sosa por su papel en “Souvenir” (México, 2019), ópera prima del director mexicano Armond Cohen.


La película “Los días de la ballena” (Colombia, 2019), primer largometraje de Catalina Arroyave, también ha merecido el elogio del Jurado, que ha decidido entregarle su Premio Especial, ‘por ofrecer una mirada cercana a una generación que resiste la violencia diaria de su ciudad a través de la rebeldía nacida en los actos cotidianos y en el arte urbano, resistencia filmada con naturalidad y calidez’.


Los espectadores del Gran Teatro, por su parte, han decidido que la película merecedora del Premio del Público al Mejor Largometraje, patrocinado por Holea, es para “Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo” (Cuba, México, Francia y USA, 2019), primer largometraje de los directores Rubén Gómez y Cynthia Biestek.


El Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz -sección que ha contado con la colaboración de la Fundación SGAE, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y ASECAN- de esta 45 edición es para “Rojo Tinto”, de Blanca Gómez y Agustín Ríos, según ha decidido el jurado integrado por los miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) David Sánchez Nieto, Mila Fernández Linares y Francisco Javier Toro Martín “Blas”.


El Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes, compuesto por Zaira Ponce Gómez del IES Pintor Pedro Gómez; Ignacio Vázquez García, del IES Pablo Neruda; y Rocío García Ruíz, de la Escuela de Arte León Ortega, ha decidido entregar su premio al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano a “Enjaulados”, de Pamela Vázquez, ‘una historia entrañable que no deja indiferente a nadie’.


En cuanto al Premio del Público de la nueva sección ‘Panorama’, que se ha estrenado en esta 45º edición del Festival, el ganador ha sido “El cuento de las comadrejas”, de Juan José Campanella. “El Proyeccionista” (República Dominicana), dirigida por José María Cabral, ha merecido el Premio Manuel Barba al mejor guión de la Asociación de la Prensa de Huelva, mientras que el Premio Radio Exterior de España a la película de la Sección Oficial a Concurso que mejor refleja la realidad iberoamericana es para la producción guatemalteca “Pólvora en el corazón”, de la directora Camila Urrutia. 


El Premio del Concurso de Cortometraje Talento Andaluz: Origen, organizado por la Fundación SGAE al mejor cortometraje ha sido para “Una mujer completa”, de la directora melillense Ceres Machado, y el Premio SGAE a la Mejor Contribución Autoral para el compositor sevillano Juan Cantón por la música de “Nido”, de Silvia Hidalgo. 


El Premio CIMA a la Mejor Cineasta del Festival es para Joceline Hernández, por su labor de producción en “Souvenir”, de Armond Cohen, mientras que el Premio AMMA a la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género de la Sección Oficial que concede la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA) es para “Pólvora en el corazón”, de Camila Urrutia.


El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha considerado que la Película Más Solidaria de esta edición es “La Maleta de Helios” (España-México, 2019), dirigida por Javier Angulo y a Nacho A. Villar. El IES Pablo Neruda concede el Premio al Mejor Largometraje para “Yo, adolescente”, de Lucas Santa Ana; y el Premio al Mejor Cortometraje para “Una mujer completa”, de Ceres Machado.


El Premio ‘Camilo, a la libertad’, que concede la Asociación Cultura con Orgullo entre las películas con temática LGTB programadas en el Festival, recae en la película peruana “Retablo”, dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio. Ya el Premio Wofest Huelva a la mejor realizadora entre todas las películas de la Sección Oficial ha sido para Melina León, directora de “Canción sin nombre” (Perú-España, 2019). El Premio Casa de Iberoamérica, otorgado por la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva a la mejor película de la Sección Oficial a Concurso es para “Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo” (Cuba, México, Francia y USA, 2019), de Rubén Gómez y Cynthia Biestek.


Por fin, el Premio Escuela de Arte León Ortega de Huelva a la Mejor Fotografía en Largometraje de la Sección Oficial a Concurso es para “El Proyeccionista”, de José María Cabral, y en Cortometraje para “La Medallita”, de Martín Aletta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario