Cerca de catorce largometrajes de producción gallega serán estrenados en 2020. Hoy, el 1 de enero, aterriza en la cartelera la peli de animación “A Galiña Turuleca”, de Producións A Fonsagrada, distribuida por Filmax, una coproducción entre España y Argentina dirigida por Eduardo Gondell y Víctor Monigote.
De la mano de Filmax también se estrenará, entre abril y mayo, la esperada película de la directora Paula Cons, “A Illa das Mentiras”, rodada el año pasado con el título inicial de “O Santa Isabel”, un thriller protagonizado por Nerea Barros, Darío Grandinetti y Aitor Luna, basado en la historia de las heroínas de Sálvora que en 1921 salvaron a más de 40 personas únicamente con una dorna, y que tras grandes homenajes fueron acusadas de robarles a los muertos.
El 15 de mayo se estrena “María Solinha”, la octava película de Ignácio Vilar, que cuenta la historia de una mujer condenada por brujería, e que trae en el reparto las actrices debutantes Laura Míguez y Grial Montes. “Ons” es el cuarto largometraje de Alfonso Zarauza, que habla de un matrimonio en crisis que se instala en la isla de Ons. En el reparto están Melania Cruz, Antonio Durán Morris, Marta Lado, Anaël Snoek, Xúlio Abonjo ou Miguel de Lira, entre outros.
“Arima” es la ópera prima de la directora Jaione Camborda, y ya recibió el galardón de mejor dirección novel en la sección Nuevas Olas de la última edición del Festival de Sevilla. Con Melania Cruz, Nagore Arias, Rosa Puga Dávila, Tito Asorey, Iria Parada y Mabel Rivera en el reparto, la cinta narra la historia de cuatro mujeres e una nena que tienen sus vidas alteradas con la llegada de dos inesperados forasteros.
“Lua vermella” es el nuevo largometraje Lois Patiño, producido por Zeitun Films. Tratase de una fábula alrededor de la historia real de un buzo que ha rescatado más de 40 cadáveres de náufragos perdidos no mar. Ya los directores Samuel Delgado y Helena Girón estrenarán previsiblemente en 2020 su primer largometraje, producido por Fílmika Galaika: “Eles transportan a morte”. Valentín Estévez, Sara Ferro, Nuria Lestegás, David Pantaleón y Xoán Reyes son los intérpretes de esta historia rodada entre Galicia y Canarias, que mezcla el relato clásico de las aventuras con discurso crítico sobre colonización.
El director Xavier Bermúdez ha rodado Olvido y León”, secuela de “León y Olvido”, estrenado quince años atrás. Contará la historia de Olvido (Marta Larralde), una costurera que toene una relación de amor y odio con su hermano menor, León (Guillem Jiménez), que tiene síndrome de Down.
Hay largometrajes que se encuentran en fase de posproducción, y que llegarán a las salas de cine hasta fines del año, después de un recorrido por festivales. Son ellos “¿Que hicimos mal?”, una producción de Matriuska Producciones, dirigida por Liliana Torres, que es una comedia dramática interpretada por la directora y por Xúlio Abonjo; y “Valentina”, de ópera prima del director Chelo Loureiro, producida por Abano Producións, una historia personal sobre una chica que sueña en ser trapecista, y cree que por ter síndrome de Down, no podrá conseguirlo.
Se suman películas como “Nación, um sítio onde pousar a cabeça”, de Margarita Ledo, y los primeros largometrajes de directores como Roi Fernández, con “Ursúas”, un filme que realiza una lectura atípica del Camino de Santiago; y Fon Cortizo, con “9 fugas”, película que cuenta con un elenco de intérpretes multidisciplinares da cidade de Vigo, encabezado por María Roja e Olga Cameselle.
Cuanto a coproducciones rodadas fuera de Galicia, Agallas Films, Vaca Films ha rodado en Madrid, Ibiza e Valencia, “Hasta el cielo”, la nueva de Daniel Calparsoro, protagonizada por Miguel Herrán, Luis Tosar, Carolina Yuste e Asia Ortega, que se estrena en fines del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario